La exposición con los bienes de Sijena tardará todo un año en reabrirse al público. En concreto, la DGA señala que será en diciembre de 2024, es decir, año y medio después de lo previsto. La obra civil ya ha terminado, pero todavía falta la licitación y ejecución del proyecto museográfico.
Al inicio de las obras, dirigidas a la ampliación del espacio expositivo, se dijo que estarían listas en junio de 2023 y después, al finalizar el verano, siempre con la idea de que su inauguración se produjera en el marco de la celebración del Año Sijena, que ha tenido lugar a lo largo del 2023 y que ha servido para conmemorar el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional. Aunque ha habido conciertos de música tradicional, recreaciones o charlas, la reapertura de la exposición debería haber sido el plato fuerte de la efeméride. Pero ha estado muy lejos de llegar a tiempo.
Desde la DGA, explican que la «complejidad» de los trabajos, centrados en la restauración de las naves de los antiguos dormitorios, obligó a conceder dos prórrogas a la empresa adjudicataria y en consecuencia, los plazos se fueron alargando. Al final, la obra civil fue entregada el pasado mes de octubre, pero quedando pendiente todavía la licitación y ejecución del proyecto museográfico, es decir, el diseño, organización y presentación de los elementos expositivos. «La idea inicial -explican- era que la ejecución del proyecto museográfico se realizara en paralelo a la finalización de las obras y en consecuencia, se pudiera abrir el nuevo espacio expositivo en 2023». No obstante, «y debido al propio desarrollo de los trabajos, no fue posible», indican, lo que postergará la reapertura de la exposición «a finales del próximo año». El proyecto museográfico supondrá una inversión de 300.000 euros y se desarrollará a lo largo de este 2024.
El diseño, que ha sido realizado desde la dirección general de Cultura, será el descrito durante el anuncio de los trabajos. A los propios bienes, se unirán documentos originales, facsímiles, vestimentas o fotografías relacionadas con la historia del monasterio y en particular, con la vida de las monjas de Sijena. La propia exposición de los bienes también se enriquecerá con nuevos elementos. De hecho, y frente a la treintena de obras anteriores, está previsto que se exhiba la práctica totalidad de la colección recuperada, que está compuesta por las 51 obras entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 y las 44 trasladadas por mandato judicial desde el Museo de Lérida en diciembre de 2017. Dentro de ellas, entre las más valiosas están las tres cajas sepulcrales de las prioras de Sijena, del siglo XV, o los relieves en alabastro del escultor Gabriel Joly.