«¡Sean vuestras mercedes bienvenidas al corral de comedias de Robres!». Así ha dado la bienvenida el actor Roberto Nistal, encarnando al personaje del apretador, a las primeras personas que han acudido este viernes a las jornadas de puertas abiertas del singular espacio creado en la localidad. A su texto, han seguido los primeros aplausos escuchados en el lugar, y después, muchos más, tras la actuación de tres jóvenes del municipio, que han interpretado una pieza breve, un paso, habitual en los corrales de comedias de los siglos XVI y XVII. El primer reparto ha estado compuesto por Nico Domec, Pablo Aznárez y Mario Vizcarra.
A la espera de la inauguración oficial, prevista para el 5 de julio, la apertura de puertas ha sido la soñada, con ovaciones y exclamaciones de admiración de los primeros visitantes, entre ellos, numerosos vecinos de Robres. «¡Casi nada!», ha dicho Lola Becana, resumiendo su admiración ante la transformación del edificio, que ha sido erigido sobre una antigua casona y que espera convertirse en un referente cultural del medio rural. También servirá para afianzar la relación de la localidad con el teatro, que llevan cultivando casi cuatro décadas, cuando tuvo lugar la creación del conocido Teatro de Robres.
El espacio, sin paragón en el resto de Aragón, recrea los teatros del siglo XVI y XVII, que estaban situados en los patios de las viviendas. Todos los elementos de aquella época están presentes, desde el tablado o escenario a las galerías, la cazuela, el foso y el patio de mosqueteros.
El proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Robres y la Diputación de Huesca. El alcalde del municipio, Álvaro Domec, ha expresado su satisfacción, destacando la capacidad del corral para «transportar al público a otro tiempo y elevar la emoción del teatro». Para el primer edil, viendo la expectación generada, el edifico va a convertirse en un nuevo elemento de orgullo para toda la población.
A su lado, Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres y alma máter del proyecto, ha compartido su «entusiasmo e ilusión» por el nuevo espacio, describiéndolo «como un lugar único, con encanto, que va más allá del sueño o el capricho y que promete convertirse en un referente cultural en el Alto Aragón».
Con esta inauguración, Robres se posiciona como el ‘Almagro del norte’, equiparándose al famoso corral de comedias ubicado en esta ciudad manchega, y marcando un hito en la promoción de las artes escénicas en zonas rurales.
Luis Manuel Casáus se ha mostrado seguro de llenar en los próximos días las 300 plazas de su aforo, gracias a una programación de estreno de lujo, que arrancará el 6 de julio con la compañía La Garnacha Teatro y su obra ‘Los cuernos de Friolera’. Por delante, restarán otra veintena de actos, entre ellos, el estreno de ‘La Celestina’ a cargo del Teatro de Robres. Roberto Nistal será su protagonista.
Las jornadas de puertas abiertas continuarán este sábado, con tres pases (12.00, 20.00 y 22.30 horas) y el domingo, con otros dos (12.00 y 20.00 horas).