La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana ubicada en la comarca del Bajo Cinca, en la que se han incautado 1.865 plantas en avanzado estado de floración, material de cultivo y secado. También se hallaron restos de la presencia reciente de varias personas.
La plantación, de grandes dimensiones, estaba situada en una zona abrupta y de complicado acceso, según fuentes de la Guardia Civil. La investigación se inició en el puesto de Zaidín y en su desarrollo, implicó a agentes del cuartel de Fraga así como de los equipos de Protección de la Naturaleza y Policía Judicial.
Modus Operandi
Los agentes han podido determinar que las personas vinculadas a este tipo de plantaciones se proveen de agua extraída de ríos o zonas pantanosas cercanas, a través de generadores, mangueras y bombas de extracción de agua. Asimismo, suministran luz a electrodomésticos, a través de generadores eléctricos.
Estas organizaciones criminales, según detallan, suelen valerse de miembros de la organización que acampan al aire libre, careciendo de condiciones higiénicas, permaneciendo en las zonas de cultivo, para ayudar a la proliferación de la planta, al tiempo que aportan seguridad ante eventuales robos que puedan producirse.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca intensifica su esfuerzo en combatir el cultivo de marihuana en esta provincia, así como impulsa y coordina, nuevas actuaciones de prevención e investigación, al objeto de contribuir y erradicar esta actividad delictiva dentro de la geografía oscense.