Con el fin de dar respuesta a la inquietud social generada por el caso del acosador reincidente de Grañén, la subdelegación del Gobierno en Huesca se ha comprometido a reforzar la seguridad de la zona con una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil, además de trabajar de forma coordinada con el área comarcal de Servicios Sociales, «para ofrecer un abordaje integral y transversal de la situación y fomentar la colaboración ciudadana».
Así lo ha asegurado este jueves el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, tras la reunión mantenida con el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, y el comandante de la Guardia Civil, Óscar Vergara. También han participado trabajadoras del área social de la institución comarcal.
El anuncio ha tenido lugar tan solo un día después de que el alcalde del municipio de Grañén, Carlos Sampériz, anunciara que varios ediles monegrinos habían decidido unir fuerzas y solicitar por escrito a la Guardia Civil la presencia de más agentes en el territorio, tras la alarma social generada por el caso del acosador reincidente y en general, por la sensación de inseguridad que existe en la zona, con cuarteles cerrados y una presencia policial meramente «testimonial».
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha defendido la actuación de la Guardia Civil en el caso del acosador reincidente de Grañén, que fue detenido el pasado día 25 por quebrantamiento de condena contra dos víctimas y puesto a disposición judicial, quedando al día siguiente en libertad con medidas cautelares. «La Guardia Civil viene realizando seguimiento de la situación desde un primer momento, con agentes de diferentes especialidades de la Comandancia de Huesca, así como agentes de seguridad ciudadana pertenecientes a puestos cercanos a la localidad», ha señalado Campo.
Además, y frente a las críticas del alcalde de Grañén, que ha denunciado en varias ocasiones el «abandono y dejación» que sufre el territorio, el subdelegado del Gobierno ha insistido en que el municipio «cuenta con atención por parte de la Guardia Civil en todo momento, y respecto a esta situación concreta, desde que se produjo la denuncia en diciembre se han realizado varios servicios enfocados a la localización y detención del supuesto autor de los hechos».
La indignación vecinal estalló hace unos quince días, después de que se cerrara sin éxito la primera de las operaciones policiales dirigidas a la detención del acosador reincidente y al día siguiente, fuera visto campando con absoluta libertad por varios establecimientos del territorio. El hombre llevaba ya tiempo quebrantando las medidas de protección impuestas por un juez y por ejemplo, había llegado a ser fotografiado por los propios vecinos realizando pintadas dirigidas a sus víctimas.
Las imágenes se difundieron con rapidez y de inmediato, las redes sociales se llenaron de mensajes dirigidos de forma directa a la Guardia Civil: «Basta ya! ¿Vais a hacer algo de una vez? ¿O vais a esperar a que pase una desgracia?», «¿Hasta cuándo va a permitir la Guardia Civil y la Justicia que este tipo campe a sus anchas, acose a alguna mujer y ensucie el municipio con pintadas?» o «Este es el artista; si lo ves llama al 062».
Aumento del esclarecimiento de hechos delictivos
Por otro lado, en relación a la situación general de la comarca, Campo ha expuesto que el nivel de denuncias registrado en la zona durante 2023 es «similar» a ejercicios anteriores, con un incremento de un 5% en las relacionadas con delitos patrimoniales, que ha venido acompañado de un aumento en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
En este sentido, han destacado actuaciones como la reciente ‘Operación Volcado’, que se saldó con la detención de 11 de los responsables de una organización criminal a la que se imputan 121 robos en viviendas en localidades como Sariñena, otras localidades altoaragonesas así como de otras provincias del norte de España, o la ‘Operación Grako’, que permitió desarticular un punto de venta de drogas en Grañén.
En otro ámbito, el de la seguridad vial, la Subdelegación del Gobierno ha informado que ha habido un aumento de la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tras constatar un importante incremento de la siniestralidad en la zona, con tres fallecidos en accidente de tráfico durante 2023 frente a la ausencia de víctimas mortales en 2022, lo que ha llevado a reforzar los dispositivos de vigilancia en estas vías, tal y como exige la estrategia de seguridad vial de la DGT.