Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Huesca, procedieron el pasado 11 de noviembre a la detención de seis personas por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal en el marco de la Operación Grako. Durante la práctica de los registros domiciliarios se intervinieron un total de 88 gramos de cocaína, 5.95 kilos de marihuana, 63 gramos de hachís, así como 39.438 euros de dinero en efectivo. Del mismo modo fueron aprehendidas multitud de armas blancas y un arma de fuego.
Las investigaciones comenzaron a principios de año tras tener conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga en Grañén, que era conocido con el símil del nombre de una conocida marca de comida rápida de recogida en vehículo. Tras una exhaustiva labor investigadora, se determinó que se trataba de una organización criminal con dos puntos de venta en la localidad, identificando a las personas que ejercían de suministradores, así como el «rol» dentro de la organización del resto de las personas encartadas.
Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 11 de noviembre, tras la práctica de cinco registros domiciliarios, dos de ellos en los dos puntos de venta de Grañén, otros dos en Huesca y uno más en Zaragoza, que actuaban como suministradores.
El amplio dispositivo fue dirigido por el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Huesca. Además de los anteriores, ha participado personal de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de Huesca, Zaragoza y Teruel, personal de Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Zaragoza, el Servicio Cinológico y patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Huesca, así como Equipo Territorial de Policía Judicial de Barbastro.
En los registros mencionados anteriormente, se aprehendieron diferentes cantidades de droga (88 gramos de cocaína, 63 de hachís y casi 6 kilos de marihuana, además de sustancias de corte y varias balanzas de precisión. También se intervinieron 39.438 euros en efectivo, un arma de fuego corta, una defensa extensible, numerosas armas blancas (machetes, dagas, navajas…) y un arma simulada de guerra.
Por todo lo relatado, se procedió a la detención de tres varones y dos mujeres en la localidad de Grañén, y dos varones en la ciudad de Huesca. Todos ellos de edades comprendidas entre 26 y 46 años. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias instruidas, que fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Huesca, el cual decretó prisión provisional para cuatro de los encausados y libertad con cargos para los otros tres.