Villanueva de Sijena será escenario de la tercera edición de la BTT Sijena Maratón. Se llevará a cabo el 23 de marzo y volverá a contar con dos recorridos; el más largo, que suma 72 kilómetros y el corto, de 39 y con un desnivel menor. De nuevo, el punto de salida y llegada será el monasterio de Sijena.
«Es una buena manera de conocer el entorno de Sijena y los preciosos enclaves naturales que tenemos, además de poder pasar una jornada agradable», ha dicho el alcalde del municipio, José Jaime Castellón, refiriéndose a la oportunidad que genera la prueba de promocionar el conocido como territorio Sijena, que se corresponde con las poblaciones que tradicionalmente estaban bajo la influencia del cenobio y que esconden grandes atractivos.
Precisamente, uno de los enclaves naturales por los que pasa la carrera es el punto más alto de la sierra: el punto geodésico Sijena, más conocido como El Pilón. Con una altitud de 595 metros, ofrece impresionantes vistas de la sierra y del entorno. Otro enclave atractivo es el punto central del cruce de Piedrafita, donde se haya el refugio.
La jornada contará con actividades para todos los públicos. A las 10.30 horas se abrirá un mercado de productos tradicionales. De 11.00 a 15.00 horas los niños a partir de 6 años disfrutarán de un ‘Laser Tag’ y habrá comida a las 14.00 horas. Por la tarde, se disfrutará de un concierto de versiones a cargo del grupo Walkiria.
El precio de inscripción varía según la opción elegida. 31 euros para la larga y 28 para la corta, e incluye dorsal con chip, camiseta y bolsa, avituallamientos líquidos y sólidos y asistencia médica.