Durante los próximos meses, el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena acogerá la llegada de miles de aves como consecuencia de los movimientos migratorios del otoño. Se trata de una de las mejores épocas para la observación ornitológica en el humedal, ya que desde mediados de septiembre y hasta finales de octubre, en este Espacio Natural Protegido confluyen unas 200 especies diferentes de aves que encuentran aquí refugio y alimento en su ruta migratoria.
Las invernantes, aquellas que llegan desde el norte para pasar el invierno en nuestra Comunidad como el ánade friso, el pato cuchara o la cerceta comparten espacio con aquellas que parten hacia el sur y zonas de África para pasar el invierno como los vencejos, las golondrinas y los aviones. Especies que a su vez confluyen con las ya residentes en la laguna como el avetoro, la garza real, las fochas o los zampullines.
Una explosión de biodiversidad que atrae cada año a miles de ornitólogos y aficionados a la naturaleza. Solo el año pasado, más de 5.400 personas pasaron por el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena. Para acercar esa riqueza natural al público, la Red Natural de Aragón ha diseñado un programa de visitas guiadas y jornadas de observación de avifauna.
La propuesta, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, dará comienzo el próximo 14 de septiembre y ofrece actividades como La fascinante vegetación de los Monegros, Paisajes de hoy y mañana en la laguna de Sariñena o Paseo por la zona sur. Todas ellas están dirigidas a público de todas las edades y permitirán al visitante descubrir aspectos como las fascinantes estrategias de supervivencia de las plantas de la laguna, cuál ha sido la evolución de este humedal a lo largo de los siglos o qué mamíferos habitan en él.
Además, para los amantes de la ornitología, los días 5 y 6 de octubre, el Centro llevará a cabo sendas jornadas de observación de aves tanto desde el propio centro como desde el observatorio Norte de la laguna.
Todas las actividades son gratuitas y ya pueden reservarse a través de la web www.rednaturaldearagon.com.