La Mancomunidad Agua de Monegros inaugura la balsa de Corbatuelo

La infraestructura prestará servicio a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad, Perdiguera, Leciñena, Monegrillo y Farlete.
Su construcción se ha prolongado durante ocho meses.

Su construcción se ha prolongado durante ocho meses.

La Mancomunidad Agua de Monegros inaugurará este domingo, 23 de octubre, a las 12.00 horas, su nueva Balsa Reguladora de Abastecimiento de Agua, la Balsa de Corbatuelo, que prestará servicio a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad, Perdiguera, Leciñena, Monegrillo y Farlete.

 

Las obras de construcción de esta balsa de abastecimiento se han prolongado durante ocho meses y se han ejecutado con una inversión de 800.000 euros, financiados íntegramente por las cuatro localidades. Tiene una capacidad de 65.000 metros cúbicos de agua y se llenará desde las instalaciones que la Mancomunidad tiene en San Mateo de Gállego. Al acto de inauguración se ha invitado a autoridades locales, vecinos y al expresidente de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces.

 

«Era una construcción necesaria para tener un acopio de veinte días de agua en máximo consumo», ha señalado el Presidente de la Mancomunidad Agua de Monegros, Héctor Azara Fustero. Ha detallado que, para su puesta en marcha, también ha sido necesario acometer la renovación de 1.500 metros lineales de tubería en el término municipal de Leciñena, donde se ubica la balsa, lo que ha supuesto otra inversión adicional de 260.000 €, financiados así mismo por los cuatro municipios integrantes de la Mancomunidad.

 

«Aunque aún nos falta infraestructura, hemos podido pasar este verano sin cortes de agua en nuestros pueblos, algo que venía siendo habitual en los últimos veranos tanto por el aumento de las temperaturas, como por el consumo de la agroindustria y por el incremento de la población estival», ha explicado.

 

Por otra parte, Azara ha advertido de que las últimas subidas del precio de la luz han incrementado en un 209 por ciento los costes de explotación, así como el tope del gas que ha causado un repunte del 500 por ciento en las facturas de la Mancomunidad. «Esta situación ha llevado a una subida brutal de las tarifas y, como única solución, contemplamos la instalación de un bombeo solar, para lo que ya disponemos de proyecto; ante estas circunstancias los ayuntamientos no tenemos más capacidad de inversión después de haber afrontado la construcción de esta Balsa y la tubería. Por lo que precisamos aportaciones económicas de instituciones para poder acometer y afrontar las obras pendientes que reducirían el elevadísimo coste de energía», ha concluido.

 

En la misma línea, se ha manifestado el alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, al considerar necesario el apoyo de otras instituciones. El primer edil ha reiterado la importancia de las nuevas infraestructuras creadas y la necesidad de reducir el sobrecoste de la factura eléctrica. «Sin la nueva balsa hubiera sido imposible atender la creciente demanda del último verano», ha señalado. En Perdiguera, como ejemplo, el censo sube de 600 a 1.000 habitantes, a lo que hay que sumar el mayor consumo derivado de la actividad agroganadera o de la puesta en marcha de las piscinas municipales.

 

El alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, ha recordado que la construcción de la nueva balsa es un nuevo e importante hito en las cuatro décadas de historia de la Mancomunidad Agua de Monegros. «El sistema –ha dicho- es complejo y largo, lo que nos obliga a ir acometiendo mejoras constantes». Así, como ejemplo, ha señalado que el punto de captación está en San Mateo de Gállego y desde allí, el agua recorre más de 60 kilómetros para alcanzar Monegrillo. «La nueva infraestructura es fundamental, especialmente al resolver el mejorar el acopia de agua y garantizar el suministro en periodos de mayor demanda», ha añadido.

AGENDA

Del 10 de septiembre al 10 de noviembre

Naturaleza oculta. Exposición fotográfica de José Miguel Andrade en el Cafetín de la Pastelería Trallero, en Sariñena.

 

Del 15 de octubre al 16 de noviembre

Ciclo de Cine y Mujeres Rurales. Castejón de Monegros (15 de octubre: ‘El agua’ y coloquio entre gabarderas).
Sena (19 de octubre: ‘Secaderos’ y coloquio con entidades organizadoras).
Sariñena (28 de octubre: ‘O corno’ y mesa redonda mujeres sanitarias).
Valfonda (9 de noviembre: ‘Camino de la suerte’).
Bujaraloz (16 de noviembre: ‘O corno’ y mesa redonda sobre la mujer en el cine).

 

19 de octubre

La Caravana de Belentuela llega a Valfonda. La actuación tendrá lugar a las 17.30 horas en la plaza.

 

16 de noviembre

III Carrera 5K y 10K Sariñena. Además de las dos carreras de adultos, que comenzarán a las 18.00 horas, habrá también pruebas infantiles.