La memoria de los árboles. La información del territorio contenida en la madera, es la nueva exposición que podrá verse a partir de hoy, día 1, y hasta el próximo 22 de noviembre, en la Sala de Exposiciones municipal de Tardienta, todos los domingos, de 18:00 a 20:00 horas.
Comisariada por Miguel Ortega, técnico del Espacio Salto del Roldán en Nueno, y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, la muestra cuenta cómo la madera de árboles y arbustos almacena información sobre las condiciones ambientales en las que crecieron. Esta información es extrapolable al territorio en el que viven, algo especialmente importante en lugares donde no hay otros registros o bien, para contrastar y ampliar la información ya existente.
Así, la exposición consta de cuatro partes: el tronco, es su función y qué información encontramos a través de su aspecto. Partes del tronco en el corte transversal, cada una tiene una función que muestran las estrategias vitales del árbol. Anillos de crecimiento, que nos permitirán saber su edad y también saber cómo fue su crecimiento ese año, y de ahí deducir las condiciones ambientales no solo del clima, sino de competencia con otras plantas, efecto de las plagas, cambios de posición o incluso actividades como la poda. Y por último, heridas, que permiten conocer eventos traumáticos que podremos datar a través de los anillos de crecimiento. También son una puerta de entrada a otros organismos que conllevará el ahuecamiento del tronco.