¿Qué aporta la Maratón Orbea a Los Monegros?
La prueba aporta promoción y difusión y además, pone en valor cada vez más nuestros atractivos y bondades, desde el paisaje hasta nuestro recursos o el carácter afable de nuestros habitantes. Son 22 ediciones y por lo tanto, el interés se mantiene. Para nosotros, como institución, es fundamental contar con este vehículo de promoción. La Orbea pone en el mapa a Los Monegros, a nivel nacional e internacional. Se trata de una enorme promoción turística a todos los niveles. Hablamos de 8.000 participantes, a los que hay que sumar acompañantes y público, lo que eleva la cifra a alrededor de 20.000. Al final, esos participantes a través de sus perfiles en redes sociales, por ejemplo, dan visibilidad a la comarca de Los Monegros, dejando además una imagen muy positiva, como un lugar atractivo, acogedor e ideal para la práctica de deportes al aire libre.
¿Qué áreas comarcales son las más activas en la organización de la prueba?
Nos encargamos de la organización y coordinación de las personas voluntarias, que ahora mismo ronda las 130, así como de los efectivos de Protección Civil, que juegan un papel fundamental en la seguridad y desarrollo de la prueba. Asimismo, el área de Deportes se vuelca con la actividad, participando activamente en la organización del evento o, por ejemplo, elaborando las bolsas de los corredores. Aunque los inscritos cada vez están más concienciados y además, cada año hay nuevas propuestas para reducir al máximo los residuos, el área de Medio Ambiente es la encargada de evitar cualquier rastro de la masificación de personas en las zonas afectadas.
¿Qué retorno deja la organización de la Maratón Orbea?
Hay muchas personas que nos conocen a través de la Orbea y después, vuelven para seguir disfrutando de la bicicleta y visitar otros enclaves. Además, al situarnos en el mapa, también se generan otras oportunidades. No podemos olvidar nuestro tirón como plató de rodaje, por ejemplo, con decenas de grabaciones de spots publicitarios o cortometrajes. También nos da visibilidad a la hora de mover otros eventos o atractivos.
¿Hay cifras de su impacto en el territorio?
Una de las cosas a destacar es el impacto económico que genera a 100 kilómetros a la redonda. Está todo lleno, hostales, hoteles, casas rurales, restaurantes, comercios… Todo se llena por la llegada de un evento como es Orbea Monegros. El valor en publicidad directa e indirecta que el evento nos deja es incalculable.
¿Qué imagen de los Monegros quiere que se lleven los visitantes?
Hay dos cuestiones a destacar, por un lado la imagen del singular territorio que aquí tenemos, con espacios tan atractivos como la sierra de Jubierre, y por otro, la hospitalidad que a los monegrinos y monegrinas cuando recibimos a visitantes que vienen y repiten año tras año, ya no solo el 27 de abril sino que durante el año deciden venir porque un punto en concreto les ha gustado, o vienen a ver otros atractivos como Sijena, o quieren volver a hacer el recorrido por sus impresiones vistas, etc. Tenemos buenos ejemplos en nuestra comarca, gente que viene de otras localidades o provincias y te transmiten que quieren regresar a Los Monegros porque les ha llamado la atención ciertas cosas ese día y quieren volver a hacer tranquilamente el recorrido o visitar otros lugares.
Al margen de la Orbea Monegros, ¿qué apoyo se presta a otros eventos deportivos y por qué?
Desde la institución comarcal, tenemos muy claro que vamos a seguir apostando por cualquier iniciativa deportiva o de cualquier ayuntamiento o asociación que ponga en valor Los Monegros. Y no solo fijándonos en el número de participantes. De hecho, hay que apoyar con igual o mayor intensidad al que empieza. De forma reciente, lo hicimos con el I Trail de Los Torrollones, que dejó un balance muy positivo, por la gran respuesta, el buen ambiente y la belleza del entorno elegido. La promoción directa e indirecta de este tipo de eventos es fundamental para nuestro territorio y por ello, vamos a seguir apoyándolos.