Monegrillo ya está de fiestas. A las 12.00 horas, el repique de campanas y la salida de los cabezudos han marcado el inicio de siete intensos días dedicados a la convivencia y el disfrute en honor de Santiago y Santa Ana.
El acto central de la jornada inaugural comenzará a las 20.00 horas con la ronda jotera, que irá recorriendo el pueblo con autoridades y vecinos y que recogerá a las Reinas y Majas Infantiles. La salida tendrá lugar desde la Casa Panivino, con la presencia de las mozas salientes y los miembros de la corporación municipal.
A medianoche, tendrá lugar el pregón, que cada año es leído por una de las peñas locales, con el fin de reconocer su implicación y participación en las fiestas. En esta ocasión, será el turno de las integrantes de la Peña El Resacón, que esperan su llegada con emoción e ilusión. También ellas serán protagonistas el último día de las fiestas. Tras la cena popular, y junto al resto de vecinos, se acercarán a la iglesia parroquial, donde sacarán la peana con la imagen de la patrona y los asistentes entonarán el ‘Adiós, Santa Ana, Adiós’.
Antes de dar la palabra a las pregoneras, el alcalde del municipio, Alejandro Laguna, se dirigirá a los vecinos y vecinas de Monegrillo, a los que desea agradecer su «apoyo y confianza». «Monegrillo -dice el primer edil- es un ilusionante proyecto común de armonía y progreso, donde contamos con todos y todas». La nueva corporación combina veteranía y aire fresco, aunque mantiene sus principales ejes de trabajo: agua, comunicaciones y lucha contra la despoblación.
El primer edil también muestra su satisfacción ante el dinamismo de la población, especialmente el observado en jóvenes y mujeres, y además, agradece el «gran trabajo» desarrollado por las personas que de una u otra forma se han implicado en el desarrollo de las fiestas.
Tras la jornada inaugural, este sábado, 22 de julio, habrá partido de fútbol 11 y doble sesión de baile con la orquesta Valkiria. También se sorteará un bingo y además, saldrá el primero de los toros de fuego. Al finalizar, habrá discomóvil.
Al día siguiente, domingo, el programa incluye parque infantil en el pabellón polideportivo, un concurso de guiñote y las finales del torneo de pádel. A las 19.30 horas, habrá además café concierto al ritmo del reconocido grupo folclórico de José Luis Urbén. El acto tendrá lugar en el salón cultural José Luis Borau.
La jornada del lunes, 24 de julio, se dedicará a las peñas, con una gran yincana, que contará con la participación de varias cuadrillas y que incluirá deliciosos premios para compartir. También tendrá lugar la Fiesta de la Cerveza, con comida de estilo bávara, y la actuación del trío ‘Tal Kual’. Además, y aprovechando el descanso, se entregará el premio Grano de Oro al agricultor y cosechador por el grano de mayor peso entregado en la Cooperativa San Benito.
La programación del próximo martes, 25 de julio, comenzará con la misa en honor de Santiago y después, incluirá un baile de disfraces infantiles que tendrá lugar en la primera de las dos sesiones de baile ofrecidas por la orquesta Venus. En el descanso, habrá toro de fuego y al finalizar, discomóvil.
Los actos más tradicionales tendrán lugar el miércoles, 26 de julio, día de Santa Ana, con la misma baturra a cargo del grupo local Orache y la procesión con la Banda Municipal de Música de Nuez de Ebro. Al finalizar, tendrá lugar la imposición de pañuelos a Reinas y Majas infantiles, así como a todos los nacidos en el último año. La mañana culminará con un vermú popular.
Por la tarde, el día de Santa Ana, habrá actuación infantil a cargo del grupo Pachavales-Hamelin con el espectáculo ‘A la luna’ y después, verbena con la orquesta Dolche, toro de fuego y discomóvil.
El último día y, antes de la cena popular, la canción de despedida y la traca, los vecinos y vecinas podrán poner a prueba sus habilidades culinarias con el concurso gastronómico organizado por la asociación local de mujeres. También habrá un encuentro de peñas en la plaza.