Sariñena ya sueña en blanco y azul. Con las calles ya engalanadas y el deseo compartido de vivir grandes momentos, la ronda de jotas volvió a ser la encargada este pasado miércoles de abrir la programación de las fiestas de San Antolín.
Los rondadores Javier Badules y Paco Lasierra, que volvieron a echar mano de su ingenio, estuvieron acompañados de los músicos Rodrigo Elpuente, Miguel Ángel Cruz y Pablo Badules. La ronda comenzó con las habituales jotas a las mairalesas, y a la novedad del mairalés. Además, y arrancando como siempre frente al consistorio, también hubo referencias a las obras de la plaza y su cuestionada fuente.
Acabó en el mismo lugar que comenzó y de nuevo, contó con una buena participación durante su recorrido por las calles del casco antiguo.
La apertura oficial de los festejos tendrá lugar este viernes, día 30, con la cabalgata, que contará con la participación de las carrozas de las mairalesas y mairalés, la banda de animación Coscorrón, la comparsa de gigantes y cabezudos de Sena y por supuesto, la animación de las Peñas. Al finalizar, y después de años celebrándose en la verbena del pórtico festivo, el pregón volverá al primer día de las fiestas y tendrán lugar en la Plaza de España. Allí, los integrantes de la charanga El Sexofón, que cumple 25 años, han anunciado un sonado arranque festivo. También ellos serán los encargados de prender la mecha del cohete. Y, después, como siempre, la jornada inaugural seguirá con animación en la calle del Mercado.
A las 16.00 horas, habrá café concierto en el Casino con la orquesta Yatagán, la misma que ofrecerá la sesión de baile, y, a las 22.00 horas, será el momento de disfrutar de la revista de Luis Pardos en la Plaza de España. La primera noche en la Agrupación de Peñas estará animada por el Grupo Titanic.
Los festejos, que se alargarán hasta el martes, día 3, incluyen además varias novedades, entre ellas, la recuperación de la Carrera de Pollos, la organización de una tarde de sidra y pinchos, amenizada por la charanga Los Artistas del Gremio, o un gran concierto del grupo tributo ‘La Otra Oreja de Van Gogh’. Además, hay una mayor apuesta por actos infantiles, incluyendo la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, y por supuesto, se mantienen actos tan populares como la ronda de peñas, el toro de fuego o el festival de jotas a cargo de Aires Monegrinos.
Dentro de los actos tradicionales, cabe destacar la procesión y misa en honor de San Antolín y la actuación del grupo local de dance. El ejército moro estrenará nuevas capas.