Albero Bajo ha dado este jueves la bienvenida a sus fiestas en honor de la Virgen de la Rosa. A lo largo de la tarde, ha habido campeonato de fútbol infantil y después, ha sido lanzado el esperado cohete anunciador.
La jornada inaugural ha incluido además la primera de las cenas populares, pero no la única, ya que hay previstas otras dos y una chocolatada, con el fin de propiciar «el encuentro y convivencia de vecinos, amigos e hijos del pueblo», explica la alcaldesa del municipio, Rebeca Rodríguez.
Los festejos, que se alargarán hasta el próximo lunes, incluyen actos dirigidos a todos los sectores de la población. Así, mañana, viernes, tendrá lugar un campeonato de play station y después, aquellos y aquellas que lo deseen podrán compartir vermú en las piscinas municipales. Allí, a lo largo de la tarde, se instalarán hinchables acuáticos. Y, por la noche, tendrá lugar la segunda de las cenas populares. También habrá actuación del grupo Versión 3.0 y sesión de discomóvil.
Al día siguiente, sábado, se desarrollará una de las novedades de este año: un taller de cocina infantil a cargo de la empresa Hozona. Se dirige a niños y niñas de todas las edades. La actividad, que comenzará a las 12.00 horas, culminará con un almuerzo saludable.
A las 17.30 horas, y siempre que el tiempo lo permita, arrancará la ronda jotera y la recogida de tortas. Por la noche, habrá doble sesión de baile con el grupo Pulso Musical y de nuevo, discomóvil.
Los actos más tradicionales tendrán lugar el domingo, 3 de septiembre, con la misa y la procesión en honor de la patrona. Al finalizar, los asistentes tendrán una nueva oportunidad de reunirse y compartir un vermú popular en el salón social. Y, por la tarde, a las 19.00 horas, habrá chocolatada en las piscinas con las tortas recogidas en la ronda.
Para despedir las fiestas, y tras varias jornadas de unión y alegría, el lunes habrá campeonato de futbolín y de nuevo, cena popular. La alcaldesa del municipio espera que sean «días de convivencia y disfrute, donde todo el mundo salga y participe».
Actualidad municipal
Además del desarrollo de las fiestas, el Ayuntamiento de Albero Bajo sigue trabajando para completar varios de los proyectos en marcha, entre ellos, la creación de una nueva zona deportiva, que se ubicará en un solar de titularidad municipal y que incluirá una pista de pádel. La actuación se llevará a cabo con fondos de la Diputación Provincial de Huesca.
Asimismo, y con idéntica fuente de financiación, está prevista la mejora de dos vías principales, las calles Mayor y Merced, que desembocan en la plaza, objeto de una completa actuación, con la renovación de redes y pavimentos, según detalla la primera edil, Rebeca Rodríguez, que se estrena con ilusión y compromiso en su nuevo cargo. A corto plazo, el equipo de gobierno también tiene prevista la mejora y adaptación del depósito del agua de boca.