La urbanización de la calle del Río de Almuniente, que estaba muy deteriorada, ha entrado ya en su recta final. Con una inversión de alrededor de 80.000 euros, ha sido renovada la pavimentación, los bordillos y las aceras, y además, repuestos algunos servicios como desagües o tomas de agua a demanda de la propia población, según explica el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.
La actuación ha sido realizada con cargo a los fondos del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca de 2023, que está destinado a la mejora de los servicios, equipamientos y calidad de vida de los habitantes del medio rural.
Climatización salones sociales
Precisamente, y a través del mismo plan, también se está llevando a cabo la climatización de los salones sociales de Almuniente y Frula. En este último caso, la instalación ya está casi finalizada. De hecho, la bomba de calor ya fue estrenada con motivo de las recientes celebraciones de San Jorge.
Ambos espacios ya tenían calefacción y por lo tanto, el gran cambio está en la instalación de aire acondicionado, lo que mejorará el bienestar de los usuarios y además, permitirá su uso todo el año, incluyendo la época estival. «Los salones sociales son puntos de encuentro importantes para celebraciones, fiestas y reuniones familiares, y era necesario garantizar su confort en cualquier momento del año», ha indicado Monesma. «Además, la eficiencia energética de los nuevos sistemas de climatización nos permitirá optimizar recursos y reducir costes a largo plazo. Es una inversión que sin duda beneficiará a toda la población», ha añadido.
Las actuaciones, que han supuesto una inversión de alrededor de 50.000 euros, permiten completar el equipamiento de ambos locales, que ya cuentan con equipos multimedia, proyector y sonido. Aunque ya disponían de calefacción, el nuevo sistema de climatización resultará más eficiente y permitirá ahorrar costes.