Hace dos décadas, y tras una fuerte inversión, la localidad de Lalueza abrió sin éxito las puertas de su centro de día. A pesar de contar con unas completas y modernas instalaciones, el espacio se quedó sin la respuesta prevista y cayó en desuso. Ahora, y de la mano de la asociación Alzheimer Huesca, sus puertas han vuelto a reabrirse, con el ánimo de captar los usuarios necesarios para recuperar su actividad y ofrecer un servicio integral, especializado y terapéutico a personas mayores con diferentes grados de deterioro cognitivo o físico.
Para darlo a conocer, ha sido organizada este viernes una jornada de puertas abiertas, donde los potenciales usuarios y sus familias han podido recorrer sus instalaciones. El centro, que se mantiene como nuevo, cuenta con una amplia sala de estar, comedor y cocina, gimnasio, sala de terapias, despacho médico o peluquería.
«A lo largo de estos 20 años, la mentalidad de la población ha cambiado y creemos que ahora puede funcionar. Las familias son cada vez más conscientes de las bondades de este tipo de centros, que dan un respiro al cuidador y además, van más allá del simple cuidado del usuario, gracias al desarrollo de actividades terapéuticas», ha señalado el alcalde del municipio, Armando Sanjuan.
Para augurar su éxito, el primer edil ha mostrado además su confianza en la contrastada solvencia de la asociación Alzheimer Huesca, que será la responsable de la gestión del centro y que ya lleva tiempo trabajando en el territorio. De hecho, y en colaboración con varios ayuntamientos, el colectivo desarrolla el Programa de Autonomía Personal, que está dirigido a personas mayores y que cada año gana en adeptos.
El nuevo centro de día y terapéutico de Lalueza no solo se dirige a enfermos de alzhéimer. El espacio ofrece atención diurna, integral, especializada y terapéutica a todo tipo de personas mayores, con independencia de su grado de deterioro físico o cognitivo. El objetivo es maximizar sus capacidades, con el fin de que puedan mantenerse en su entorno y evitar o, al menos, retrasar su internamiento definitivo, según ha detallado la presidenta de la asociación Alzheimer Huesca, Concha Bailac. «También se busca dar un necesario respiro a sus cuidadores habituales», ha añadido.
Aunque dependerá del número de usuarios y las necesidades de las familias, está previsto que el centro se abra de lunes a viernes, ofreciendo diversas actividades terapéuticas así como servicio de comedor y aseo personal. También contará con transporte adaptado y por lo tanto, estará abierto a cualquier persona de dentro y fuera de Los Monegros. La estancia mínima de los usuarios será de 4 horas y la máxima de 8.
Para su puesta en marcha, se requiere de un mínimo de entre ocho y diez usuarios. El centro es de titularidad municipal y ha sido cedido de forma gratuita a la asociación Alzheimer Huesca a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Lalueza.
Aquellos que estén interesados o requieran de más información tienen a su disposición el teléfono 625 402 341 y el correo electrónico social@alzheimerhuesca.es