El Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca para 2024 beneficiará a un total de nueve municipios monegrinos: Sariñena, Alberuela de Tubo, Capdesaso, Lalueza, Lanaja, Robres, Sena, Torralba de Aragón y Almuniente. Todos ellos recibirán importantes ayudas destinadas a rehabilitar o adquirir inmuebles, fomentando así la fijación y atracción de nuevos pobladores.
Para este primer año, el Plan de Vivienda está dotado con dos millones de euros y en total, permitirá la puesta en uso de 63 nuevas viviendas, «dando solución a la falta de espacios donde vivir que está lastrando el crecimiento de muchos de nuestros pueblos», ha indicado el presidente de la DPH, Isaac Claver.
En este primer año, se llegará a un total de 37 municipios en los que se van a realizar 45 actuaciones (37 de rehabilitación, 7 de adquisición y 1 de construcción). La misma inversión se repetirá en los próximos tres años, 2025, 2026 y 2027, y por lo tanto, la inversión total será de 8 millones de euros.
En Los Monegros, Sariñena será uno de los más beneficiados, al haber conseguido tres ayudas que suman 50.500 euros. Una de 10.500 es para adquirir un inmueble situado en la capital monegrina y las otras dos, de 20.000 cada una, se dirigen a la rehabilitación de sendas casas situadas en San Juan del Flumen y La Cartuja de Monegros. A través de esta inversión, ambas quedarán listas para poder albergar nuevos pobladores.
«La demanda existe y por lo tanto, es fundamental contar con estas ayudas para reformar los inmuebles y poder disponer de un recurso vital para asentar población. Son ayudas eficaces y necesarias», ha indicado el alcalde del municipio, Francisco Villellas. El primer edil pone de ejemplo el éxito de Pallaruelo de Monegros. Ahora mismo, su colegio, que estuvo a punto de desaparecer, suma siete alumnos y en ello, ha tenido un papel clave las tres viviendas municipales de las que disponen. Además, una de ellas es de grandes dimensiones y el objetivo es dividirla en dos, a través de una ayuda solicitada al Gobierno de Aragón.
Todavía mayor es la cantidad que suman las tres ayudas otorgadas al Ayuntamiento de Lalueza (137.406,90 euros). En este caso, todas ellas van dirigidas a rehabilitación. Para el mismo fin, Alberuela de Tubo y Capdesaso recibirán 48.000 euros cada uno; y Lanaja, 64.862,27 euros que destinará a dos viviendas.
También para rehabilitación de inmuebles obtendrán 50.000 euros Robres y Sena; y Torralba de Aragón, casi 25.500 euros. Almuniente cierra la lista con 34.810,55 euros.
Cabe recordar que el Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca está coordinado con el Plan Aragón Más Vivienda de la DGA que prevé varias acciones a nivel autonómico con una inversión de 400 millones de euros durante los próximos seis años.