Las bibliotecas municipales de Grañén, La Almolda y Tardienta han resultado galardonadas en los premios María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura, con el ánimo de reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a la ciudadanía, prestando especial atención a los espacios ubicados en el medio rural.
Las tres bibliotecas monegrinas recibirán 2.777,77 euros destinados a la adquisición de nuevos libros. Los proyectos premiados han sido desarrollados en el último año y dentro de cada uno, figuran todo tipo de actividades, de cuentacuentos a salidas, manualidades o talleres de intercambio cultural, rap, papiroflexia o escritura.
En el caso de La Almolda, se trata de su premio número 16. Y su responsable, Emilia Castillo, se muestra «muy satisfecha». Con motivo del aniversario del espacio, el proyecto presentado lleva por título ‘Treinta años juntos’ e incluye todo tipo de actividades, entre ellas, algunas propias e innovadoras como el Reto Lector o los vídeos con recomendaciones literarias. Además, volvieron a llevar a cabo la idea de crear manualidades solidarias, organizar una exposición y después, entregarlas casa por casa a las personas más mayores del municipio como obsequio por Navidad. La iniciativa surgió en la pandemia y además, la participación fue tan alta, según indica Castillo, que finalmente hubo manualidades para la práctica totalidad del pueblo.
Para Tardienta, este ha sido su tercer premio María Moliner, gracias al proyecto ‘Biblioconectados’, que agrupa decenas de actividades, entre ellas, las incluidas en las Jornadas Rurales, que suman la participación del consistorio y las asociaciones locales. También es habitual que reciban la visita de escolares y el desarrollo de iniciativas junto a la residencia municipal de mayores. Su responsable, Belén Pamplona, se muestra «muy contenta» con el galardón y en especial, con su gran clasificación, ya que han quedado en el puesto 38 entre más de 200 bibliotecas premiadas de toda España.
Aunque llevaba varias ediciones sin presentarse, la biblioteca de Grañén también es repetidora. Su proyecto llevaba por título ‘Ven a la biblioteca de Grañén’ y dentro del mismo, incluía actividades de promoción de la lectura dirigida a todos los sectores de la población como talleres, cuentacuentos o charlas. Del conjunto, muchos han sido desarrollados con la colaboración del colegio, el instituto y las asociaciones locales, según explica su responsable, María Ángel Satué, que se muestra «muy contenta» con la obtención del galardón. La bibliotecaria también destaca el importante papel jugado por los dos clubs de lectura, el gestionado por la propia biblioteca municipal y el que desarrolla el servicio de Educación de Adultos.
Día de las bibliotecas
Al igual que otras de las que existen en Los Monegros, las tres bibliotecas municipales celebrarán con diferentes actividades, salidas y talleres el Día de las Bibliotecas (24 de octubre). Por ejemplo, Tardienta realizará visitas guiadas para escolares y vecinos y además, desarrollará una yincana con premio.
La biblioteca de La Almolda se dirigirá a los más pequeños, a los que leerá el cuento ‘Don cangrejo diminuto es un cangrejo muy limpio’ y después, les animará a traer su propia huevera y pasear por el entorno de la balsa. Dentro de la misma, podrán ir metiendo pequeños tesoros (piedras, plumas, caracoles…) y, al mismo tiempo, recoger la basura que encuentren como latas, papeles o plásticos con el fin de fomentar su cuidado del medioambiente.
La biblioteca de Grañén ha propuesto tres actividades diferentes. El jueves, día 24, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘luz del Alba’ y su autora, Esther Pérez, ofrecerá un cuentacuentos. El día 30, a las 17.30 horas, habrá un taller de manualidades dirigido por Vicky de Sus y finalmente, el día 31, a las 15.30 horas, tendrá lugar la primera sesión del club de lectura, donde comentarán el libro ‘Un matrimonio de provincias’ de Marquesa Colombi.