Lanaja abre este jueves sus fiestas en honor de San Mateo con la concentración de carrozas, que promete incorporar vistosos disfraces, y la lectura del pregón, que correrá a cargo de la peña ‘Obras Públicas’. Por primera vez en varios años, sus integrantes se subirán al balcón y desde allí, prenderán la mecha del cohete anunciador. Tras ello, llegará el pasacalles con la charanga ‘Los Metralletas’.
El acto, que dará comienzo a las 18.00 horas, ha cambiado de lugar, ya que antes se realizaba en la misma plaza, pero desde el escenario, donde eran presentadas las mairalesas y mairaleses. No obstante, como novedad, su puesta de largo tuvo lugar ya en el pórtico festivo, con el fin de darles mayor protagonismo y además, aprovechar la gran participación de la comida organizada por la asociación de cazadores. «Arriesgamos con el cambio y funcionó, ya que asistieron más de 800 personas, que centraron su atención en la presentación y que disfrutaron del acto», explica la alcaldesa del municipio, Arancha Barcos Gazol, que desea a sus vecinos y vecinas que disfruten de las fiestas con «responsabilidad».
La jornada inaugural se completará con una actuación de jotas navarras con el grupo Voces Riberas y además, habrá repetición de la exitosa ronda de cervezas. Al finalizar, será el primer toro de fuego, que incluirá varias novedades con el fin de evitar la repetición de lo sucedido en el año 2023, cuando un joven de la localidad sufrió graves quemaduras. A partir de este año, solo podrán participar aquellos que sean miembros de la asociación vecinal creada y hayan superado el curso de formación impartido por la Pirotecnia Oscense. El espacio será vallado y solo habrá un punto de acceso, donde se entrará previa identificación, según detalla la primera edil. Con las mismas medidas, los toros de fuego se celebrarán tres noches más y de nuevo, habrá uno infantil.
Los festejos, que se alargarán hasta el próximo lunes, continuarán el viernes con una intensa programación, donde será necesario volver a mirar al cielo y estar pendiente del tiempo. La idea del equipo de gobierno es apostar por recuperar la plaza como escenario festivo, pero con el plan B siempre presente, que pasa por trasladar las actividades al pabellón municipal si finalmente se cumplen las previsiones de lluvia, tal y como explica el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Alcubierre. También él desea a los vecinos y vecinas que disfruten al máximo de las celebraciones, «siempre con sensatez y respeto».
Durante la jornada del viernes, habrá chocolatada en el barrio de San Mateo, con la charanga Los Cartagenas y después, carretones para los más pequeños. Por la tarde, llegará el momento de disfrutar del Gran Prix entre peñas y el café concierto a cargo de la orquesta Fórmula Show. A las 19.30 horas, está prevista otra de las grandes novedades de este año y una de las apuestas más fuertes, la actuación del grupo tributo ‘Estopaos’, que ha sido programada en la plaza mayor, pero que probablemente sea trasladada al pabellón polideportivo. El grupo, que tiene un gran directo, versiona temas de Estopa.
Al caer en sábado, el día de San Mateo promete ser muy participativo. La jornada incluirá procesión, misa baturra y actuación del dance, que interpretará sus tradicionales mudanzas y dichos. Por la tarde, habrá actuación con el grupo local de jotas Castillo de Montoro y antes, café concierto con la orquesta La Fania. La verbena nocturna correrá a cargo de la misma formación musical e incluirá un bingo especial de 3.000 euros. Antes, habrá quema de fuegos artificiales y de nuevo, toro de fuego.
Carrera solidaria y desafío hombre contra caballo
La jornada del domingo también llegará cargada de actos. Por la mañana, habrá almuerzo el hogar del jubilado y además, a las 11.00 horas, tendrá lugar la actuación del Circo La Raspa. Y la asociación local de mujeres organizará un vermú con animación musical.
Por la tarde, tendrán lugar dos de los actos más esperados. A partir de las 17.00 horas, dará inicio la carrera pedestre ‘XVI Memorial Julián Salillas’ y después, el esperado desafío hombre contra caballo, que cumplirá 25 ediciones. Ambas actividades tendrán lugar detrás del campo de fútbol.
En esta edición, los premios de la carrera pedestre y las primas donadas por el público irán destinados a la asociación ‘Miradas que hablan Duplicación MECP2’. Dos niños de Lanaja, Jesús y Adrián, padecen el síndrome de duplicación de MECP2, un trastorno grave del desarrollo neurológico. ‘Miradas que Hablan’ debe su nombre al hecho de que estos niños no puedan comunicarse mediante el habla y en algunos casos, ni siquiera a través de gestos.
La recaudación que se consiga servirá para apoyar los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Al final del acto, y con la cifra total, la alcaldesa del municipio hará entrega del cheque a la presidenta de la asociación.
Al finalizar la carrera pedestre, se desarrollará el desafío hombre contra caballo. En esta ocasión, seis atletas masculinos medirán sus fuerzas contra dos caballos y sus amazonas. En concreto, participarán los corredores Josen Coscolla Paraled, de Sariñena; Aitor Abadias Pelegrin, de Lanaja; Gonzalo López de Miguel, de Huesca; Javier Luis Bail, de Huesca; Javier Coscolla Paraled, de Sariñena, y Javier Castells Guiu, de Monzón. Las amazonas serán Elena Varona Gutiérrez, de Zaragoza, y Haizea Costa Jiménez, de Pitillas (Navarra). Los participantes se relevarán hasta completar 12 vueltas (unos 3.500 m.).
Al igual que cada año, el recorrido incorporará variaciones. En esta ocasión, será un poco más largo y además, bajará por la zona de los pinos, con el fin de dificultar al caballo, que tendrá que dibujar un óvalo y por lo tanto, tendrá dificultades para coger velocidad. Todo con el ánimo de igualar las fuerzas entre hombres y animal. El desarrollo final dependerá del tiempo, ya que las lluvias podrían complicar el estado del circuito y en ese caso, se aplicarían las variaciones necesarias, siempre con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes.
La jornada del domingo también incluirá sesión de baile con la orquesta Valkiria, cena popular, cuarto toro de fuego y después, actuación de un grupo de rock andaluz, Malaje. Al día siguiente, lunes, habrá hinchables y fiesta de la espuma, reparto de torta con charanga en el Hogar del Jubilado, actuación del grupo ‘Edhu y Ery’ y para cerrar, despedida al santo.
Actualidad municipal
Con el final de las fiestas, el consistorio dará continuidad a los proyectos en marcha, entre ellos, la primera fase de la renovación de la red de agua y saneamiento de Lanaja. La actuación cuenta con una subvención nominativa de la Diputación Provincial de Huesca de 170.000 euros.
Además de ello, y a través de los planes de la DPH, está prevista la renovación de dos viviendas municipales, con el fin de atender la demanda existente y favorecer el asentamiento de la población. También hay previstas nuevas actuaciones dirigidas al ahorro energético y además, ya están definidas las obras que se realizarán con cargo al nuevo Plan de Obras y Servicios de la DPH: la mejora de aceras en Orillena y el acondicionamiento del centro social de Cantalobos.