«Han pasado ya tres años/pero estamos como antes/por mucho que nos venga/ os saludamos los danzantes». Con estos dichos arrancaban las motadas del dance de Bujaraloz, tras tres largos años de ausencia.
Antes habían tenido lugar la procesión y misa, y el baile de varias mudanzas, entre ellas, la pugna entre moros y cristianos, una de las más vistosas y sonoras, gracias al choque de las espadas y el diálogo entre generales.
Las motadas han repasado con sorna la actualidad municipal, tocando asuntos como la campaña de empadronamiento del Ayuntamiento, los continuos cambios de cartero o reformas en establecimientos hosteleros. También los danzantes han tenido su momento, con palabras para los tres nuevos integrantes del grupo (Alicia, Lucía y Pablo).
Esta tarde tendrá lugar la primera salida del tren turístico. El trayecto se repetirá a lo largo de la jornada y acabará en el campo de fútbol, donde se celebrará el partido entre el CD Bujaraloz y el CD Maella. También habrá concierto y doble sesión de baile con la orquesta Nueva Era y por supuesto, bingo, toro de fuego y discomóvil.
Bujaraloz disfruta desde este sábado de sus fiestas en honor de San Agustín y Santa Mónica, este año, con trece Damas y cuatro Acompañantes. Mañana, día de la patrona, habrá también misa y procesión, y por la tarde, concurso de cortadores de jamón, encierro infantil con carretones, degustación de ron quemado y ronda de peñas con la charanga A todo ritmo. La programación continuará hasta el día 1 de septiembre con actividades como la tradicional corrida de pollos, orquesta cada noche, el concurso de sartenadas o el Homenaje a la Tercera Edad.