Las cantadoras Mercedes Budios, de Sariñena, y Elena Casaña, natural de Albalatillo, volverán a competir por traerse a casa el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza. La final del galardón, el máximo al que puede aspirar un jotero, tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre en el Auditorio de Zaragoza. Antonio Benedi, de Frula, será el único representante oscense en el Premio Ordinario mientras que Alejandro Elbaile, vecino de Grañén, y Aurora Usón, de La Almolda, lo harán en canto infantil.
Elbaile subirá al escenario del auditorio la mañana de este sábado, a partir de las 10.30 horas. Allí se medirá en su categoría con Daniel Corvest, formado en la Escuela de Huesca. También la monegrina Aurora Usón se subirá a las tablas para luchar por el premio en la categoría de infantil. En canto benjamín, competirán Gonzalo Finestra y Samuel Olivera, alumnos de la escuela de Folklore y Música de Huesca y Barbastro respectivamente.
El domingo será el turno de los adultos. En el mismo escenario se disputarán, a partir de las 10.00 horas, el Premio Ordinario, en el que participará Antonio Benedí, y el Extraordinario, con Mercedes Budios y Elena Casaña.
El certamen da el premio al campeón de los campeones, y su exigencia es máxima. Los cantadores deben preparar, de la mano de profesionales, ocho piezas y, finalmente, cantar una elegida a sorteo, dos elegidas libremente y tres rondaderas.