Los alcaldes y alcaldesas de ocho localidades monegrinas que dependen del centro de salud de Sariñena, que acusa una prolongada falta de facultativos, han decidido unir fuerzas y rebelarse contra la deficitaria atención que reciben sus vecinos. La falta de profesionales ha derivado en el cierre de varios consultorios médicos y además, las esperas para conseguir una cita superan los quince días. También denuncian deficiencias en el servicio de urgencias.
Los responsables municipales han sido convocados de urgencia este lunes por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, que ha destacado la gran unidad existente. También el malestar por una situación que consideran «injusta» e «insostenible». Ahora mismo, faltan tres de los siete médicos en plantilla, ya que no se cubren vacaciones, pero tampoco bajas o excedencias. «Antes, solía ser algo puntual, menos acusado y solventado al pasar el verano, pero ahora vemos cómo se extiende en el tiempo causando un grave perjuicio en la atención de nuestros vecinos», ha indicado Loscertales. De hecho, y debido a la falta de personal, Albalatillo ha visto cerrado su consultorio durante todo el verano, a excepción de dos días, y San Juan del Flumen, reducido al mínimo el número de visitas. La misma situación sufre ahora la localidad de Capdesaso.
Tras el encuentro, que ha tenido lugar en Sariñena, los responsables municipales han acordado solicitar la convocatoria del Consejo de Salud, con el fin de conocer cuál es la situación real y de este modo, poder redactar y elevar sus reivindicaciones. La primera puerta a la que llamarán será la dirección provincial de Salud.
«Ahora mismo, carecemos de la información necesaria. Nadie se ha dirigido a nosotros. Ni siquiera hay carteles informativos en los consultorios cerrados ni correos recibidos por los ayuntamientos, que son a los primeros que recurren nuestros vecinos», ha subrayado Loscertales, insistiendo en la necesidad de obtener una solución. Además, el consejero comarcal del área de Salud, Alberto Samper, realizará las gestiones oportunas para conocer cuál es la situación de los otros tres centros de salud monegrinos, es decir, los existentes en Grañén y Bujaraloz, y el de Villamayor, del que dependen los municipios de Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.
A la reunión, han acudido los alcaldes y alcaldesa de Lanaja, Lalueza, Albalatillo, Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Castelflorite y Capdesaso. A sus reivindicaciones, se unen las ya manifestadas por el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste, y la denuncia elevada por el claustro del IES Monegros Gaspar Lax, después de sufrir importantes retrasos en tres urgencias médicas ocurridas en las aulas.