Las mujeres de Alberuela de Tubo han estado entre las más madrugadoras en este día de Santa Águeda. A las 6.00, antes de la salida del sol, se han reunido para entonar las tradicionales coplillas en honor de la Santa.
Al sonido de la campanilla, ha seguido la voz de una de sus vecinas, Vicky Gayán, a la que han replicado el resto de las asistentes. «Santa Águeda bendita y gloriosa/ a tus pies y manos vamos a adorar/ levantaos no tengáis pereza/ venid a adorar vuestra madre Iglesia/ devotas venid, devotas llegar/ es de Santa Águeda la festividad», han cantado.
Al caer en fin de semana, el acto ha contado con mayor afluencia. Tras las coplillas, las mujeres se han reunido en la iglesia frente a Santa Águeda y después, han compartido almuerzo en el bar. También ayer disfrutaron de una comida de hermandad.
Santa Águeda es una de las fechas más celebradas en Los Monegros, con actos tradicionales y de gran singularidad, entre ellos, tradicionales cantos, carreras de rosca o antiguos juegos. También son varias las localidades que celebran las corridas de rosca, entre ellas, Grañén, donde ya ha tenido lugar la elección de alcaldesa por un día.