Monegros es una de las comarcas con más devoción hacia Santa Águeda. Para honrarla, las mujeres mantienen actos de larga tradición, entre ellos, la elección de alcaldesa por un día o las carreras de rosca que en su origen les permitían adquirir roles reservados a los hombres, que eran los únicos que ocupaban cargos políticos o disfrutaban de pruebas deportivas de carácter popular.
Grañén es un claro exponente de esta festividad. Allí, como es habitual, los actos comenzarán en la víspera, es decir, el domingo, día 4, donde las mujeres se reunirán alrededor de una hoguera, justo antes de recorrer las calles hasta la casa de aquella que será nombrada alcaldesa por un día. La elección corresponde a las integrantes de la Junta de Santa Águeda y el nombre de la escogida se mantiene en secreto hasta el último momento.
La nueva alcaldesa recibirá el bastón de mando de manos del primer edil, Carlos Sampériz, y al día siguiente, lo exhibirá en los diferentes actos organizados, entre ellos, la misa cantada y las tradicionales carreras de rosca.
Para anunciar esta festividad, sonarán campanas y cantos tradicionales en Sena, Alberuela de Tubo o Huerto. Y, en esta última localidad, también se desarrollará el tradicional juego de la olleta, justo después de la procesión y misa. Por la tarde, habrá además carreras de rosca.
A ello, habrá que unir otras muchas celebraciones de norte a sur de Los Monegros como las organizadas en Robres, Villanueva de Sijena, Alcubierre, San Lorenzo del Flumen, Curbe o Valfonda de Santa Ana. En estas dos últimas, también habrá carreras de rosca.