Monegros ha vuelto a demostrar que es una de las comarcas más fieles a la celebración de Santa Águeda. De hecho, las mujeres de un gran número de localidades han salido este lunes a la calle, con el fin de cumplir con actos tan tradicionales como el canto de coplillas, las carreras de rosca o los divertidos bailes. Tampoco han faltado los volteos de campana, los actos religiosos o las comidas populares.
Algunas han sido muy madrugadoras, entre ellas, las vecinas de Sena y Alberuela de Tubo, donde han entonado las tradicionales coplillas. «Santa Águeda bendita y gloriosa/ a tus pies y manos/ vamos a adorar/ levantaos no tengáis pereza/ venid a adorar vuestra madre Iglesia/ devotas venid/ devotas llegar/ de Santa Águeda la festividad», han cantado en Alberuela de Tubo, haciendo frente al frío y la niebla.
En Grañén, los actos ya comenzaron en la víspera, con la elección de alcaldesa por un día. En esta ocasión, la elegida fue Roxana Petruta Pop, natural de Rumanía, que reside en el municipio desde el año 2008. «Para mí, se ha cumplido un sueño, siempre me he sentido parte del pueblo, pero hoy más que nunca», ha subrayado.
Vestida con el traje regional y luciendo el bastón de mando, ha sido la encargada de dar la salida de las tradicionales carreras de rosca, que han tenido lugar en varias calles del casco urbano y que han contado con la animación de la charanga Osca. Aunque al final ha habido reparto, las mujeres han pugnado de dos en dos por el delicioso dulce.
Antes, ha habido misa cantada y reparto de bollos bendecidos. Y, por delante, todavía resta comida, café concierto y baile. Los actos conservados en este municipio todavía arrastran el sentido original de la festividad, donde las mujeres podían por un día adquirir roles reservados al hombre como el acceso a la política o la participación en actividades deportivas.
Las carreras de rosca también han tenido lugar en otras localidades cercanas como Curbe o Valfonda de Santa Ana y en Huerto, se celebraron durante el fin de semana, adelantándose a la fecha oficial con el fin de favorecer la participación de un mayor número de mujeres e hijas del pueblo. Allí, entre otros actos, también tuvo lugar el canto del Romance o el juego de la olleta.
San Lorenzo del Flumen, Robres, Alcubierre, Villanueva de Sijena o Frula han sido otras de las muchas localidades que han organizado actos en honor de Santa Águeda.