Familias y profesores del Colegio Público La Laguna de Sariñena se han concentrado la tarde de este viernes a las puertas del centro educativo para mostrar su rechazo al cupo notificado por el servicio provincial de Educación para el próximo curso 2024-2025 y que conlleva “recortes” en el número de docentes. Su objetivo ha sido exigir «medios dignos que permitan seguir dando al alumnado la educación que merece».
En concreto, han denunciado que perderán 1,5 profesores, lo que imposibilitaría la realización de programas como el Aula de Desarrollo de Capacidades o el ya aprobado ‘Proyecto de Innovación’. Además, según fuentes del equipo directivo, se vería disminuida la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y se complicarían posibles desdobles en aulas que sobrepasan la ratio establecida.
«La previsión del cupo es insuficiente, lo que perjudica directamente a la atención individualizada y de calidad a los alumnos al perder, concretamente en este centro, 33 horas de atención directa», ha explicado el equipo directivo. Además, desde la dirección han mostrado su «desánimo» y «desesperación» ante la «poca claridad e información recibida» por parte del servicio provincial de Educación. «En las zonas rurales, donde todos los colegios son públicos, estamos perdiendo calidad en la enseñanza y no nos queda otra más que manifestarnos e intentar que se nos escuche y que la situación cambie», han concluido.
Por su parte, las Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de las distintas comarcas de la provincia han realizado una denuncia pública referente a la programación de cupos para el curso 2024/2025, exigiendo «que se garantice el personal necesario para cumplir con todo lo que se viene haciendo hasta ahora», como indica el manifiesto conjunto, al que se han adherido 70 Ampas y Afas de la provincia.
En concreto, el Ampa del Colegio Público La Laguna de Sariñena, a través de su presidenta Blanca Villanúa, ha expresado la tarde de hoy en la capital monegrina su «malestar» ante la situación y su «total apoyo a la hora de unir esfuerzos para garantizar una educación pública inclusiva y de calidad». «Son nuestros hijos los que están perdiendo derechos y todos los alumnos y alumnas deben ser atendidos como se merecen», ha concluido Villanúa.
Por otra parte, fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón explican que «los cupos no son definitivos», alegando ser una «reorganización y homogeneización» debido a las «significativas diferencias existentes entre centros y provincias». Por otro lado, como comentan, «queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que no es cierto que se merme la atención a la diversidad, al ir AI, PT y bilingüismo a parte del cupo ordinario».
También desde el departamento de Educación han querido desmentir «que se vayan a disparar las ratios», y han asegurado estar «valorando ya las necesidades de cada centro».
El profesorado del IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena también ha manifestado su rechazo a los posibles recortes la mañana de este viernes en una concentración a las puertas del Instituto Público de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de la capital monegrina.