El mes de mayo es el de las romerías en Los Monegros. Hay decenas de localidades que mantienen la tradición de acercarse en peregrinación a sus ermitas o a los templos de poblaciones cercanas. Aunque con variación en los actos, son jornadas dirigidas al culto y la convivencia, con celebraciones religiosas, animación y comidas populares. También sonarán con fuerza este año los ruegos dirigidos a la llegada del agua para los campos.
Durante este fin de semana, los vecinos de Alberuela de Tubo irán de romería a la ermita de la virgen del Castillo. Por primera vez, en lugar de hacerse en domingo tendrá lugar en sábado, con el fin de alargar algo más las celebraciones y beneficiar a los que acuden de fuera. A las 12.30 horas, saldrán de procesión desde la iglesia parroquial, con peana, bandera y cruces de término, y, una vez en la ermita, habrá misa baturra con el grupo Aires Monegrinos. Al finalizar, se llevará a cabo la bendición de los campos y las rogativas. De vuelta al pueblo, habrá comida popular en el parque.
También se irán de romería los vecinos de Torralba de Aragón, Valfarta y Castejón de Monegros. En este último caso, tendrán dos días para elegir, el sábado, 6 de mayo, o el lunes, 8 de mayo, con el fin de aquellos y aquellas que están fuera también tengan la oportunidad de reunirse en la ermita de San Miguel, que está situada en la sierra de Jubierre. Ambos días habrá misa y después, reparto de magdalenas y vino. Además, la charanga animará la tarde del sábado y el lunes, la misa contará con la participación del grupo Aires Monegrinos. De vuelto al pueblo, habrá hoguera detrás de la iglesia.
El 8 de mayo también es el día en el que tiene lugar la tradicional romería de los palos de Huerto, que se celebra en la ermita de Puimelero de Venta Ballerías. La actividad conmemora una antigua batalla ocurrida en tiempos de la reconquista. La lucha enfrentó a moros y cristianos. Según cuenta la leyenda, el ejército cristiano estaba siendo derrotado, lo que llevó a algunos de sus integrantes a desplazarse hasta la cercana localidad de Huerto y pedir ayuda a sus habitantes, que salieron en su auxilio armados con diferentes tipos de palos.
La ermita de la Virgen de la Corona de Piracés será otro de los puntos de reunión de vecinos y vecinas de diversas localidades de Los Monegros y la Hoya de Huesca. Dentro de los pueblos de origen, figuran Albero Bajo, Callén, Novales o Piracés. Hay procesión con las cruces de término, bendición y misa.
Además de ello, el Santuario de la Virgen de Magallón también será lugar de reunión. Allí, como cada año, subirán primer los vecinos de Leciñena y después, al acabar el mes, lo de Robres, incluyendo la actuación de sus danzantes.
San Isidro, 15 de mayo, será además día de romerías y celebraciones en un gran número de localidades del territorio: Sodeto, Albalatillo, Sangarrén, Perdiguera, Cartuja de Monegros, Poleñino, Montesusín o San Lorenzo del Flumen. A ello, hay que sumar las tradicionales peregrinaciones a la ermita de Santiago y a la Cartuja de Las Fuentes en Sariñena. Allí habrá misa, reparto de dulces y por supuesto, las mujeres de Lanaja entonarán los gozos con el fin de rogar por agua para los sedientos campos.
Durante los últimos días del mes de mayo, tendrán lugar además las celebraciones en honor de Santa Quiteria en Tardienta, La Almolda y Sena.