El director general de Despoblación, Alberto Casañal, ha comparecido hoy a petición propia y de los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón para informar sobre las líneas generales que va a seguir al frente de la Dirección General, tras la asunción del cargo a finales de julio.
En su intervención, Casañal ha destacado la “gran aceptación” de las 6 líneas de ayudas a los pequeños municipios que han registrado más de 700 solicitudes, además de anunciar “la creación de una Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación”. Respecto a lo primero, el director general de Despoblación ha reseñado los buenos datos de solicitud de las subvenciones destinadas a luchar contra la despoblación: “La ayuda que más peticiones ha tenido ha sido la de rehabilitación de vivienda para la eficiencia energética con 213 solicitudes, seguida de la subvención para la reforma de edificios de propiedad municipal con destino a viviendas de alquiler para fijar población, con 205”.
Posteriormente, el director general ha querido poner de relieve las 147 peticiones de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro “para fomentar actividades culturales que se desarrollen fuera de la temporada en la que los asentamientos congregan a un mayor número de población, junto a las 63 solicitudes de mantenimiento y modernización de los multiservicios culturales”.
Alberto Casañal ha recordado que siguen en plazo de solicitud dos de las líneas de actuación contra la despoblación del medio rural: la instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia y la demolición de inmuebles con deficiencias estructurales que formen parte del patrimonio público municipal. En el primer caso se han llegado a las 55 peticiones, y en el segundo a las 47 solicitudes, aunque los ayuntamientos todavía pueden pedirlas hasta el viernes 25 de octubre. En total suman más de 700 peticiones, para unas líneas de ayuda que suponen más de 12 millones de euros.
Comisión Interdepartamental
El director general de Despoblación ha anunciado, a su vez, la creación de una Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, “que se encargará de proponer al Gobierno de Aragón cuantas iniciativas y líneas de actuación previstas en la Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón se consideren oportunas”. Esta medida forma parte del desarrollo de la citada ley, que contempla la colaboración de diferentes departamentos del ejecutivo aragonés, además de con el resto de instituciones.
Por otra parte, Casañal ha informado que ya se han llevado a cabo varias reuniones en el seno de la comisión de trabajo entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales para la elaboración de un convenio de actuación contra la despoblación, que se firmará a principios de 2025. El director general se ha mostrado “convencido de que el buen talante y la predisposición de las instituciones y de todos los grupos políticos hará que alcancemos un convenio histórico”.
Compromiso de lucha contra la despoblación
En línea con todas las medidas expuestas en la comisión de Fomento, Vivienda Logística y Cohesión Territorial, Alberto Casañal ha querido subrayar que el Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo “asegurar la ecuánime prestación de los servicios públicos y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”, reconociendo “el gran reto que supone la despoblación para un territorio vasto y extenso como Aragón”.
Una problemática, la de la despoblación que, según el director general, tanto el consejero Octavio López como el presidente Azcón tienen entre sus prioridades y cuyo interés en el asunto “es manifiesto”. Así se evidencia con el Plan Aragón Más Vivienda y sus programas ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’ y ‘Plan 700’, la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras y del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, el incremento de la dotación del FITE en más de un 43%, el incremento del presupuesto para las comarcas en 2 millones de euros, las ayudas directas al sector primario y la fiscalidad diferenciada en el mundo rural.