Las fuertes tormentas registradas este pasado sábado han causado graves daños en varios municipios de Los Monegros. Del conjunto, Castelflorite, con 1.500 hectáreas de cultivo afectadas, y Villanueva de Sijena, con cuantiosos desperfectos en viviendas, almacenes y granjas, están entre los más afectados. También hay daños en campos de Montesusín, Robres, Sariñena, Lalueza o San Lorenzo del Flumen, entre otros, así como afecciones en el tendido eléctrico o árboles caídos.
A la luz del día, el presidente de la Comarca y representante de UPA, Armando Sanjuan, ha calificado el panorama de «desolador» después de visitar varias de las zonas afectadas junto a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y a la delegada territorial de la DGA en Huesca, Mari Carmen Luesma.
Al recorrido se han unido además el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, el diputado provincial, Joaquín Monesma, y la diputada autonómica Lorena Canales así como los alcaldes de Villanueva de Sijena, Castelflorite y Peralta de Alcofea, José Jaime Castellón, Pedro Manuel Loscertales (también representante comarcal de UAGA) y Sergio Gambau.
En el campo, las afecciones son dispares, aunque hay algunas fincas con daños de hasta el 100%, especialmente maíces de segunda cosecha que estaban en pleno desarrollo, según ha explicado José Fernando Luna. También hay afecciones en campos de alfalfa y girasol así como en zonas de huerta y frutales.
«Hay campos arrasados», ha reconocido Sanjuan, que, al igual que el resto de presentantes sindicales, confía en una rápida y justa peritación de los daños. «En Castelflorite, hemos contabilizado 1.500 hectáreas afectadas, con daños del 50 al 100%, que deben ser valoradas con rapidez», ha indicado el alcalde del municipio y representante comarcal de UAGA, Pedro Manuel Loscertales, que, al mismo tiempo, ha recordado que «esta catástrofe» se suma «al desastre actual del precio del cereal», lo que deja al profesional del campo sin opciones de rentabilizar sus esfuerzos.
Además del granizo descargado, las tormentas también llegaron acompañadas de intensas rachas de viento en algunas zonas como Villanueva de Sijena, donde debió formarse «una especie de remolino y soplar con mucha fuerza, ya que fue capaz de levantar no solo techumbres de uralita sino también las propias vigas de un almacén agrícola», según ha detallado su alcalde, José Jaime Castellón.
«Aquí los daños más importantes están en las construcciones, con casi media docena con graves daños», señala. Dentro de ellas, figuran algunas viviendas, con desperfectos en terrazas, balcones o ventanas, así como diversos almacenes agrícolas y granjas, con tejados levantados o depósitos arrancados. «Por suerte, aunque hubo momentos de nervios y agobio, no hemos tenido que lamentar daños personales», ha añadido el primer edil, que, tras la visita realizada, ha sido emplazado a una nueva reunión con las instituciones representadas para intentar buscar alguna línea de ayuda que minimice las pérdidas de los vecinos damnificados.