La noche del pasado sábado acogía una de las celebraciones más esperadas del año en Sariñena, la verbena de presentación de mairalesas 2022, que este año serán 14, más las seis salientes, y pregón de fiestas, a cargo de las trabajadoras de la residencia municipal.
En nombre de todas, Pilar Guerrero agradecía ante el millar de personas que llenaba el recinto ferial la «ilusión y emoción» que suponía el reconocimiento y centraba su discurso en hablar de solidaridad: «cuando nos unimos somos más fuertes y podemos hacer más», con ejemplos desde la construcción de la residencia, hace 37 años, hasta la pandemia. «A las trabajadoras que nos confinamos en la residencia para atender a nuestros mayores y evitar contagios, nos dijeron que fuimos valientes. Sin embargo, solas no hubiéramos podido hacer nada. Únicamente la solidaridad y el apoyo que entre todos nos ofrecisteis, durante aquellas largas semanas, hizo posible que pudiéramos resistir.»
Antes, por la mañana, la Fiesta del Comercio organizada por la Asociación Monegros Empresarial con mercadillo de fin de temporada, música en directo y el sorteo del «Monegrazo del verano» animaron la plaza y calles centrales de la localidad.
El domingo traía otro de los actos estrella del pórtico festivo, la puesta de “Mi Primera Pañoleta”, que este año se ha dividido en dos tardes. La primera fue para los más de ochenta niños nacidos en 2019 y 2020, y el martes 30 tendrá lugar la puesta a los nacidos en los últimos doce meses, justo antes del inicio de la ronda de jotas, como viene siendo habitual.
Con ello, la capital Monegrina da por inaugurado su pórtico, que se extenderá hasta la tarde del 30 de agosto con encuentros deportivos, fiesta acuática en las psicinas, reparto de camisetas para los socios de la Agrupación de Peñas o la ronda de jotas, previa al inicio de las fiestas de San Antolín.