Los agricultores de Los Monegros ya marchan en dirección a la ciudad de Huesca, con el fin de unirse a las movilizaciones del 6F, convocadas al margen de las organizaciones agrarias. En la zona norte, los dos grandes puntos de reunión han sido Sariñena y Grañén, lo que complica el tráfico en dirección a la capital oscense a través de la A-131 y la A-1210. Hay largas retenciones y además, densa niebla.
Los tractores exhiben pancartas con mensajes dirigidos a las administraciones y la sociedad: “El campo muere”, “No! Agenda 2030; no! A las políticas sin sentido”; o “Nuestra ruina, vuestra hambruna”.
Pedro Lalana, vecino de Sariñena, es uno de los muchos agricultores que ha decidido unirse a estas marchas, que comenzaron desarrollándose de forma espontánea y que han logrado crecer en apoyos. A las 7.00, ya estaba en el Saso Verde, tras repostar y adecentar su Fendt 939. Y ahora mismo va camino de la capital oscense a través de la A-131. «Hemos salido para defender nuestro trabajo y pedir respeto», señala. «Queremos que se nos vea, demostrar que somos un sector vivo e imprescindible», ha añadido. El agricultor ha explicado que las movilizaciones buscan mostrar su rechazo a las cada vez mayores imposiciones de la Unión Europea. También pelean por precios justos, que respeten la rentabilidad de sus explotaciones así como limitar la elevada burocracia.