Antes de que aparezcan en el firmamento las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, durante estos días puede observarse el fenómeno de las Acuáridas, de menor intensidad, pero igualmente atractivo. Un plan ideal para disfrutar en familia y huir del intenso calor de estas jornadas.
Para su disfrute no es necesario ningún instrumental. Tan sólo ropa y calzados cómodos, algo de abrigo, repelente para los mosquitos y una tumbona o esterilla que nos permita disfrutar de la experiencia, alejándonos de los cascos urbanos y buscando lugares, preferiblemente, en alto. Las inmejorables características del cielo de Los Monegros harán el resto.
Los Monegros guardan una arraigada tradición astronómica, con dos asociaciones dedicadas a su divulgación en Grañén y Sariñena, además de observatorios particulares (en Monegrillo). Jornadas, observaciones y charlas se suceden durante todo el año, destacando las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura organizada por la Asociación AstroMonegros, que se organizan de manera itinerante desde 2016. Incluso durante el confinamiento, la Asociación Astronómica de Grañén impartió un curso divulgativo, con el objetivo de acercar esta ciencia a la población en general aprovechando la situación. El curso ha quedado colgado en su página web, a disposición de todos.