Villanueva de Sijena festeja sus actos más tradicionales con motivo de uno de sus patrones, Santo Domingo. Vecinos, hijos e hijas del pueblo están disfrutando de una intensa programación donde reina la convivencia y el disfrute. Por la mañana, a la procesión le ha seguido la misa baturra y, por la tarde, habrá ronda de peñas y cena de alforja en la plaza, además de actuación musical, concurso de playback y discomóvil.
A las 12.00 horas daba comienzo la tradicional procesión, seguida por la misa baturra amenizada por la Asociación Cultural Esencia de Villanueva. «Animamos la misa siempre orgullosas del patrón y de nuestro pueblo, y lo hacemos con todo el cariño del mundo», ha indicado Silvia Pueyo, promotora de las clases de jota en la localidad e integrante de la asociación. «Como tenemos dos santos, solemos cantar el grupo de jota en la primera misa y el otro patrón lo canta el coro; nos compaginamos muy bien y así participamos todos», ha concluido.
El alcalde de la localidad, José Jaime Castellón, también ha querido destacar a la convivencia como reina del día. «Hoy domingo tenemos una jornada interesante porque las peñas participan mucho más, por ejemplo con la ronda», ha señalado. Como ha proseguido, «luego tenemos cena de alforja en la plaza y las peñas harán un concurso de playback, que eso estará muy bien». «Después, el concierto que tenemos es de versiones, donde se piden y eligen las canciones desde el público, así la gente se anima, participa y se fomenta la convivencia», ha concluido.
Las diferentes peñas, agrupadas por cuadrillas de amigos, son el motor de los actos programados para estos días festivos, llenando la localidad de buen ambiente y alegría. Por ejemplo, la peña Los Furtivos ha disfrutado del patrón «con un gran vermú y una gran merienda», como ha indicado Pili Arnal. Esta peña lleva en activo más de 50 años y, como han explicado, desde entonces no han dejado de juntarse para celebrar.
Por su parte, la peña Kamaso es una de las muchas participantes en la esperada Ronda de Peñas. Como ha señalado Raquel Luesma, «es un acto muy divertido porque participamos todas las cuadrillas y está amenizado por una charanga, que eso anima mucho». Como ha proseguido, «se hace un recorrido por todas las peñas del pueblo, decoradas por cada cuadrilla, y, además, preparamos bebida y comida para todos y nos disfrazamos».
Por delante a la localidad le restarán dos días de animación. El lunes 5 habrá vermú rumbero a cargo de Paco de la Eva en la Casa Abadía, ‘Autos Locos’ donde los vecinos demostrarán su nivel de creatividad con sus diseños de vehículos caseros y concurso de tortilla de patatas, además de dos sesiones de orquesta y discomóvil.
El martes 6, para finalizar la intensa programación de actos festivos, habrá parque acuático para los más pequeños en las piscinas, misa en honor al Salvador y dos entierros de la sardina, uno infantil por la tarde y el de adultos por la noche. Además, los más trasnochadores tendrán discomóvil.