Más de 60 personas participaron este pasado fin de semana en las VIII Jornadas Micológicas de Los Monegros. Al igual que ediciones anteriores, la actividad tuvo lugar en San Juan del Flumen y dejó un positivo balance. La mayoría de inscritos procedía de diferentes localidades monegrinas, pero también los hubo llegados de las ciudades de Huesca y Zaragoza.
Por la popularidad de esta especie, los asistentes siguieron con gran interés la ponencia sobre robellones impartida por el micólogo aragonés Luis Ballester y además, participaron de forma activa en el taller de clasificación de setas desarrollado por Antonio Palazón. A pesar de ser un año seco, se recogieron 125 especies de la zona, gracias a las lluvias caídas en los últimos días. A la salida por las inmediaciones, se unió otra más lejana a la sierra de Guara.
Además, y con el fin de dar visibilidad y difundir el trabajo de profesionales del sector de la agroalimentación así como de emprendedores, artistas o artesanos del territorio, las jornadas incluyeron una exposición de pinturas y máscaras de la artista monegrina Josefina Monter, natural de Sena, así como la oportunidad de conocer y degustar los productos de la empresa La Replaceta, ubicada en San Lorenzo del Flumen e impulsada por Lucía Usieto.
Desde la Asociación Micológica de Los Monegros, se quiere agradecer la participación de todos los asistentes así como el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros.