El salón social de Valfonda de Santa Ana ha sido escenario de un nuevo programa de radio de ‘Los Bandidos de la Hoya’, que han aterrizado en la localidad monegrina para hablar sobre los pueblos de colonización. El proyecto, que nació en 2005 y que está coordinado por Cadis Huesca, integra a numerosos usuarios de entidades como Aspace, Valentia o Cruz Blanca.
Es un proyecto que les gusta muchísimo, comenta Antea Ornat, logopeda en Aspace. «Para preparar los guiones hay que buscar información, documentarse e investigar los diferentes temas, y para ellos es una buena manera de desarrollar la creatividad, la imaginación y el uso de tecnologías como el ordenador e internet», apunta. Por ejemplo, a Concha Lisa, usuaria de Aspace, este proyecto le aporta «mucha satisfacción», ha dicho, ya que «nos da a conocer y hacemos un gran trabajo en equipo».
El programa, que puede escucharse en la web de RadioHuesca, está desarrollado por usuarios de diferentes entidades: ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, Valentia, Cruz Blanca y Down Huesca, y está respaldado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cadis Huesca.
El proyecto surgió en 2005, «cuando pensábamos que iba a ser sólo cosa de pocos días, y seguimos hasta hoy», dice Nacho Olivar, usuario de Cruz Blanca y uno de los fundadores de ‘Los Bandidos de la Hoya’. Como explica, «aquí sumamos capacidades; antes no me gustaba escribir y ahora escribo textos». «Todos hemos mejorado mucho», concluye.
Los programas de ‘Los Bandidos de la Hoya’ se graban cada dos semanas en el aula dinámica del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca aunque, como apunta Antea Ornat, «esta temporada hemos grabado fuera casi todos, ya que es una manera de pasar una mañana diferente y divertida, y también de darle más visibilidad al proyecto».
Como explican los usuarios, los temas son elegidos mediante una lluvia de ideas y, cuando acaba una temporada, se piensan los temas para la siguiente. «Nunca habíamos hablado de los pueblos de colonización y es un tema que nos gustó mucho cuando se propuso», afirman.
El desarrollo de la jornada en Valfonda de Santa Ana ha contado con la presencia de colonos de primera generación, a quienes les han hecho una entrevista. También se ha hablado sobre las bondades y peculiaridades que tienen estos pueblos, como los materiales con los que están construidos, los tipos de casas que hay, sus plazas o los nombres de las calles.
Para Valentín Calle, alcalde de la localidad, es «un honor atender a Cadis Huesca y a este proyecto, y mostramos nuestro agradecimiento, ya que Valfonda siempre ha sido un pueblo generoso con las asociaciones y con la vida cultural». La idea, como explica Cristina Capablo, concejal de Cultura y Festejos, surgió «a través de una amiga implicada en el proyecto; se nos propuso y les aportamos una entrevista realizada por Desde Monegros a Esther Pago y Santiago Cadenas, colonos fundadores del pueblo, como material de base para que creasen y preparasen el programa», concluye.
La iniciativa, en su largo recorrido, ha recibido numerosos premios, como un Accésit en el VIII Galardón “Félix de Azara” que le otorgó la Diputación Provincial de Huesca, en el apartado de los “Premios a los medios de comunicación social”, o el Premio Once Aragón en la categoría Medios de Comunicación. A lo largo de su andadura han contado con la participación de personalidades como el bioquímico Carlos López Otín, el pintor José Beulas o profesionales de la comunicación como Iñaki Gabilondo o Jorge Vidal, entre otros.