Un animado pasacalles ha abierto este sábado el I Encuentro de Dances de Los Monegros en Sariñena. La actividad, que llevaba varias décadas sin celebrarse, ha reunido a buena parte de las once formaciones que se conservan en el territorio, con un doble objetivo: propiciar su convivencia e impulsar su promoción. De hecho, su fin último es dar a conocer su riqueza y atraer a más visitantes a sus representaciones anuales, según ha explicado uno de sus promotores, Salvador Trallero.
Los grupos de Pallaruelo de Monegros, Sena, Robres, Tardienta, Castejón de Monegros y Sariñena han protagonizado el pasacalles inaugural, que ha comenzado en el recinto ferial y ha finalizado en la calle dedicada al gaitero Martín Blecua. A lo largo del recorrido, el público ha podido admirar las singularidades de cada una de estas formaciones, que están entre las más antiguas y completas de Aragón. De hecho, a las mudanzas y pasacalles, suelen unir una parte teatralizada.
Tras el desfile, ha habido comida de hermandad y finalmente, varias actuaciones y recitales. La actividad ha sido la primera de una serie de acciones que han ideado las propias formaciones y que tienen como fin su promoción entre la población. Para ello, además de este encuentro, que se espera que sea anual e itinerante, tendrán presencia en la próxima edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) y además, tienen previsto diseñar nuevo material promocional, donde aparecerá información de cada una de las once formaciones del territorio con la fecha en la que tiene lugar su representación principal. La mayoría sale el día del patrón de su municipio.
Algunas de las formaciones han acudido al completo, con varios cuadros de danzantes y los personajes de la parte teatralizada, entre ellos, el Ángel y el Demonio, que simbolizan el Bien y el Mal. A este último, ha representado Juan Luis Almerge, vecino de Sena, que tan solo hace dos años que decidió unirse a la formación de su localidad, con el fin de contribuir a su conservación. «Se trata de una importante seña de identidad de nuestro pueblo», ha señalado.
También han acudido al completo los integrantes del Dance de Embajadores de Robres. Su mayoral, Roberto Serrano, ha celebrado la recuperación de este encuentro, que ya se celebró a finales de los años 80. En su opinión, «es una gran oportunidad de dar visibilidad a nuestros dances».
Después de varias décadas perdidas, algunas de estas formaciones han sido recuperadas gracias a la integración de las mujeres, que solían estar vetadas en su composición original y que ya están presentes en casi todos los cuadros. En Pallaruelo de Monegros, Ana Camón y Lourdes Alcubierre estuvieron al frente de su recuperación hace ya 30 años. Para ellas, es un «orgullo» poder vestirse cada año y dar continuidad a esta tradición. «Se siente una gran emoción y además, nos ha unido a nivel vecinal, ya que hemos tenido un propósito por el que juntarnos y trabajar todos unidos», ha señalado Camón.
En la actualidad, Los Monegros cuenta con once grupos de dance en las localidades de Castejón de Monegros, Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Leciñena, Bujaraloz, Robres, La Almolda, Sena, Lanaja, Valfarta y Tardienta. A excepción de este último, al que acompaña la banda local, el resto danzan al ritmo de la gaita de boto aragonesa.
El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha sido el encargado este sábado de dar la bienvenida a los participantes al encuentro, destacando la necesidad de seguir trabajando para conservar esta ancestral tradición.