Todo está listo para la celebración del III Encuentro de Dances de Los Monegros. La actividad tendrá lugar este sábado, día 14, en la localidad de Castejón de Monegros, con la participación de más de 400 danzantes, músicos y acompañantes.
Por tercer año consecutivo, la iniciativa permitirá algo único: disfrutar de estas ancestrales formaciones en un mismo espacio, ya que solo suelen actuar en sus respectivas poblaciones y con motivos de sus fiestas patronales. A las 10.30 horas, dará comienzo el pasacalles por las diferentes calles de la localidad y al finalizar, los grupos desarrollarán algunas de sus mudanzas en la Plaza del Frontón, lo que permitirá al público disfrutar de sus bailes y además, conocer las diferentes indumentarias o personajes. De hecho, varias de las formaciones acudirán al completo, entre ellas, las de Sariñena, Sena o Castejón de Monegros. De momento, la única ausencia será la del dance de Lanaja, al coincidir con el desarrollo de su pórtico festivo en honor de San Mateo.
Actualmente, Los Monegros es la comarca con más dances vivos de todo Aragón. En total, se conservan once en las localidades de Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Sena, Lanaja, Robres, Tardienta, Valfarta, Castejón de Monegros, Leciñena, La Almolda y Bujaraloz. Y, precisamente, el encuentro busca dar a conocer y promocionar su gran diversidad y riqueza, con el ánimo de poner en valor unos entramados festivos de larga tradición, que constituyen un símbolo vivo de la historia y cultura del territorio. También son un elemento de identidad y cohesión.
Después de las diferentes actuaciones matinales, el III Encuentro de Dances de Los Monegros continuará con una comida de hermanamiento, que incluirá otras intervenciones espontáneas. La actividad está impulsada por el grupo de trabajo de los dances monegrinos y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca. También suma el apoyo del Ayuntamiento de Castejón de Monegros, las asociaciones locales y un buen número de voluntarios.
Las expectativas de los promotores son inmejorables. «Se vuelve a vivir con muchas ganas e ilusión, y, al mismo tiempo, como un reto, ya que es complicado mover a los diferentes grupos y reunirlos en un mismo espacio», indica uno de los responsables de la organización, Salvador Trallero.
Las mismas sensaciones comparten las anfitrionas, las integrantes del grupo de dance de Castejón de Monegros, el único cuyos cuadros están formados únicamente por mujeres. «Para nosotras, es un privilegio poder organizar un evento de esta magnitud. Durante años, hemos actuado en otras localidades que conservan dance y ahora, tener la oportunidad de reunir a todas esas formaciones en nuestra casa es todo un lujo. Solo esperamos estar a la altura de los encuentros anteriores y contar con el mismo nivel de participación, divulgación y éxito», señalan desde la formación.
Al ser la tercera edición, y viendo la respuesta, sus promotores señalan además que «podemos hablar de que el acto se consolida y de su mano, la labor que estamos llevando a cabo desde los diferentes dances», indica Trallero. De hecho, el Encuentro de Dances de Los Monegros es la actividad más vistosa de las promovidas por el grupo de trabajo que está integrado por representantes de las diferentes formaciones y que se creó con el ánimo de impulsar su promoción. Dentro de sus iniciativas, consta además la edición y distribución de un desplegable con información de los once grupos o la instalación de un stand promocional en Femoga. También han comenzado las gestiones necesarias para obtener la declaración conjunta como Bien de Interés Cultural Inmaterial.