El empresario Ángel Royo, más conocido como ‘Ramoner’, fue reconocido este pasado viernes por su trayectoria como guarnicionero y zapatero. El acto formó parte del IX Foro Empresarial de Los Monegros, organizado en Sariñena, dentro de Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural.
A través de un audiovisual, los asistentes pudieron conocer con detalle el periplo vital y profesional del que consideran un ejemplo de emprendedor del medio rural. En 1918, Ángel Royo, que nació en la provincia de Lérida y que ya lleva varios años jubilado, comenzó a ejercer el oficio de guarnicionero en Sariñena, elaborando diferentes artículos para caballerías. Con la modernización del campo, el oficio decayó, llevándolo a abrir una nueva etapa como zapatero y tapicero. Antonieta, su mujer, se unió a la empresa familiar, ampliando el negocio con la venta de artículos de marroquinería, desde bolsos y maletas hasta juguetes. El matrimonio tuvo dos hijos, Ángel Royo, que se incorporó a la empresa familiar, combinando su ocupación con una prolífica trayectoria deportiva, y Elena Royo, que estudió magisterio y ejerció en el Colegio Público La Laguna de Sariñena.
La tienda de ‘Ramoner’, ubicada en la calle Ugarte de Sariñena, lleva abierta al público más de cien años. Y sigue siendo un ejemplo de un trato cercano y personal, además de sinónimo de «honestidad, calidad y profesionalidad», indicaron durante la velada, que tuvo lugar en la sala del Restaurante Monegros. Allí, el fundador del negocio, acompañado de su hijo, recogió el galardón. La presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, fue la encargada de hacerle entrega de la escultura creada por Pedro Ania.
El foro empresarial incluyó además la ponencia de la directora comercial de Foodibev, Sara Luna, con el ánimo de dar a conocer un nuevo ejemplo de éxito empresarial. La firma está dedicada a la creación, promoción y venta de bebidas y productos alimentarios.