Al igual que cada año, los escolares de la localidad de Perdiguera han dado salida a las verduras y hortalizas que cultivan en su huerto. Y esta vez en lugar de adquirir juegos o material para el centro han decidido entregar el dinero recaudado a su vecino Julio Murillo, tesorero de la Asociación Asistencia a la Infancia, volcada en el auxilio y acogida de refugiados procedentes de Ucrania.
La idea partió de los propios escolares, sensibilizados con el sufrimiento del pueblo ucraniano, especialmente tras la llegada a sus aulas de dos nuevos compañeros, Dimas, de 13 años, y Verónica, de 7, acogidos junto a su madre, Olena, y su hermano pequeño, Misa, por el matrimonio formado por Julio Murillo y Feli Murillo. En total, los niños entregaron 130 euros, que irán destinados a las acciones de carácter social y humanitario que desarrolla la Asociación Asistencia a la Infancia.
Julio Murillo se muestra «muy agradecido» con el gesto solidario de los escolares, que han están siendo claves en el proceso de adaptación de Dimas y Verónica. En su día, su madre, Olena, fue acogida por el matrimonio formado por Julio y Feli y al estallar el conflicto, ambos estuvieron de acuerdo en traerla junto a sus hijos de vuelta a España, lejos de las bombas y el horror de la guerra. En Los Monegros, la mayoría de los refugiados ucranianos ha llegado en similares circunstancia, a través de las familias que en su día les acogieron y que no han dudado en volver a abrirles sus brazos.
Al poco tiempo del estallido del conflicto, el Ayuntamiento de Perdiguera también realizó un donativo de 1.000 euros a la Asociación Asistencia a la Infancia, conocedor de primera mano de su labor a través de Julio Murillo.