José Miguel Revuelta y Urbano Barrio son dos de los alumnos del reciente curso de móviles organizado en la localidad de Valfonda de Santa Ana, con el ánimo de mostrar sus posibilidades y favorecer su manejo a una generación con distancia sobre la era digital.
Ambos ya usaban su terminal para mucho más que llamar. De hecho, utilizan con fluidez diversas aplicaciones, desde whatsapp al bando móvil. Ahora bien, el curso les ha permitido dar un paso más y conocer nuevas herramientas, además de entender su propio funcionamiento. «Ha sido muy interesante», señalan, realizando un positivo balance de las sesiones realizadas.
La actividad se realizó a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y fue desarrollada por empleados de Tragsatec. En concreto, hubo dos cursos de diferente nivel, básico y medio, con seis sesiones de dos horas cada uno que completaron siete personas.
Las clases fueron dinámicas y prácticas, adaptadas al nivel de los asistentes, con el fin de que puedan realizar gestiones que son cotidianas y que favorecen su día a día y su autonomía. Para realizar algunos trámites, la mayoría suele pedir ayudar a sus familiares, como hijos o nietos, especialmente cuando se trata de realizar adquisiciones o trámites electrónicos con la administraciones, lo que también han ido viendo durante el curso. «Ahora, y para que no se nos olvide, lo ideal sería ir haciendo algún recordatorio», indica Revuelta, consciente de que la práctica es la base para asentar los conocimientos adquiridos.
«Ahora todo se puede hacer a través del móvil: comprar, pedir una cita, reservar un viaje… », indican, relatando diferentes ejemplos, entre ellos, la facilidad con la que pueden encontrarse piezas de recambio para sus herramientas o la necesidad de formarse para cumplir con las obligaciones de la administración. «Ya no vamos a convertirnos en expertos, pero hemos adquiridos nuevos conocimientos y hemos ganado en seguridad», sostienen, mostrando su interés en llegar a apuntarse a nuevos cursos de formación digital.
Atendiendo a sus demandas, y conscientes de la importancia de acercar las nuevas herramientas a la población, el Ayuntamiento de Torres de Barbués-Valfonda de Santa Ana ofrecerá el próximo 18 de enero un curso de seis horas titulado ‘La administración cerca de ti’, que pretende acercar los servicios públicos a la ciudadanía del mundo rural para su difusión y conocimiento entre la población. La actividad está organizada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca.