Alrededor de 500 personas han participado este sábado en la tractora infantil organizada en la ciudad de Huesca, donde los más pequeños han dado el relevo a sus progenitores exhibiendo pancartas en las que podían leerse mensajes como ‘Luchamos por mi futuro’, ‘De mayor quiero ser como papá’ o ‘Mis cereales para desayunar aquí se tienen que sembrar’.
A la cabeza de la marcha, que ha comenzado en el Hotel Sancho Abarca, han sido colocadas además dos grandes pancartas en las que podía leerse ‘Somos el relevo de Huesca’ y ‘Tractorada infantil, la semilla del campo alimenta la ciudad’.
La actividad, que ha sido organizada por un grupo de familias de Los Monegros y la Hoya de Huesca, ha recorrido el Coso Alto y ha finalizado en la Plaza López Allué, donde ha sido leído un manifiesto de apoyo al sector primario.
A través de este texto, los promotores han explicado que son familias que «sentimos pasión por nuestro trabajo y que transmitimos ese amor por la ganadería y la agricultura a nuestra descendencia desde la cuna». También han asegurado entender la agricultura y la ganadería «como una forma de vida, un oficio ancestral trasmitido de generación en generación y mostrando siempre unmáximo respeto por nuestra tierra».
Asimismo, han reivindicado «la necesidad de fomentar la incorporación de jóvenes al sector, favoreciendo el relevo generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de proyectos que den vida al medio rural». Han pedido a las diferentes administraciones autonómicas, nacionales y europeas que «en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental tengan en cuenta la opinión de los agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector».
Por último, han aprovechado la marcha para agradecer a la población su apoyo durante las movilizaciones, «soportando con paciencia y cariño las diferentes actividades reivindicaciones».