La actual ola de calor está dejando valores por encima de los 40 grados en Los Monegros, donde la alerta por altas temperaturas se mantiene activa hasta este próximo sábado. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Sariñena alcanzó este miércoles los 41,4 grados, Leciñena, los 40,6 y Lanaja, los 39,7.
Las altas temperaturas se alargarán durante los próximos días. A las 10.00 horas, los termómetros ya superaban este jueves los 30 grados en gran parte de la comarca y de cumplirse lo previsto, volverán a situarse por encima de los 40, desde las 15.00 y hasta las 18.00 horas. Ante esta situación, son muchos los monegrinos que buscan combatir el calor en las piscinas de las diferentes localidades.
Desde Protección Civil se insta a extremar las precauciones por el aumento de las temperaturas y se han difundido consejos básicos de autoprotección como ventilar las viviendas por la noche, manteniendo ventanas y persianas cerradas durante el día; hidratarse de manera constante; evitar el alcohol así como comidas calientes y pesadas; o vestir con ropa ligera.
También hay que evitar exponerse al sol en las horas centrales del día así como el desarrollo de actividades físicas. A través de redes sociales y bandos móviles, muchos ayuntamientos monegrinos también está replicando estas indicaciones y consejos entre sus vecinos. También la Comarca de Los Monegros, que, debido a las extremas temperaturas previstas, informó además ayer de su decisión de posponerse el XV Encuentro Comarcal de la Escuela Infantil de Los Monegros, que iba a celebrarse este jueves en la localidad de Sodeto, con el fin de salvaguardar el bienestar de los niños y niñas así como de sus acompañantes y el equipo docente.
Medidas de precaución para evitar incendios forestales
Por otro lado, el departamento de Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en casi todo Aragón, coincidiendo con la época de cosechas y labor agraria intensa, que se ha adelantado en algunos casos debido al calor de los últimos días, que ha secado los campos de manera precipitada.