El PSOE ha perdido dos de sus principales feudos monegrinos, Lalueza y Lanaja, donde llevaban gobernando de forma ininterrumpida 24 y 20 años, respetivamente. Los nuevos partidos locales –LOCUR (Lanaja, Orillena y Cantalobos por la Unión Rural) y la Agrupación Municipal Independiente de Lalueza- se han quedado con ambas alcaldía gracias a su alianza con el resto de formaciones.
Así, y tras la constitución de ambos ayuntamientos, Arancha Barcos Gazol, cabeza de lista de Locur, que obtuvo 3 concejales, ya es la nueva alcaldesa de Lanaja, con el apoyo de PP (1) y PAR (1). El PSOE, que suma 4 ediles, se queda en la oposición.
Acompañando a la nueva alcaldesa, el equipo de gobierno estará integrado por dos de sus compañeros de candidatura, Alejandra Abadías y Aitor Abadías; el edil ‘popular’, Miguel Ángel Alcubierre; y el del PAR, Nelson García.
En Lalueza, Julio Sampériz, cabeza de lista de la Agrupación Municipal Independiente, ha sido investido alcalde con el apoyo del PP. Ambas formaciones suman dos ediles cada una. El PSOE, que se queda en la oposición, obtuvo 3.
El PSOE renovó sus cabezas de lista en ambos municipios. En Lalueza, Óscar Gavín sustituyó al veterano Armando Sanjuan, que acumulaba más de dos décadas en la vida municipal; y en Lanaja, Alberto Pontaque sustituyó a Gerardo Castillo.