Las IX Jornadas Micológicas de Monegros, celebradas este fin de semana en San Juan del Flumen, contaron con buena participación. Hubo talleres, charlas y, como novedad, un mercadillo con productos monegrinos. La habitual salida de campo también fue un éxito. De hecho, se recogieron más de 90 especies, lo que se considera una cifra muy satisfactoria dadas las condiciones meteorológicas con predominio de viento y escasez de lluvias.
La Asociación Micológica de Los Monegros, organizadora de las jornadas, ha agradecido la asistencia y colaboración del público, empresas participantes e instituciones colaboradoras, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros. El inicio de las actividades tuvo lugar el pasado viernes ante medio centenar de asistentes. Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros, destacó la importancia de esta iniciativa y la labor de la asociación para contribuir a poner en valor el patrimonio del territorio. Jesús Fantova, como presidente de la asociación, presentó el programa y además, dio paso a Pilar Laín, autora de la exposición de flores y plantas de Los Monegros, la cual hizo un recorrido de todo lo que supone descubrir la belleza de la naturaleza del territorio, que en muchas ocasiones pasa desapercibida.
Posteriormente, tuvo lugar la conferencia del micólogo Francisco Serrano ‘Micogastronomía. Conocer y aprovechar las setas’. En ella, destacó la importancia que tiene el conocer las setas para el uso alimentario y no tener riesgo de intoxicaciones graves. Para concluir la primera jornada, se realizó una cata y presentación de productos de repostería de la joven empresa sariñenense ‘La Espiga Monegrina’, representada por sus dos socias Celia y Jackeline, las cuales hicieron una exposición de todos sus productos y, en especial, los procedentes del pan de Almuniente. Este acto, que se lleva realizando varios años, tiene como objetivo poner en valor elementos que forman parte de la sociedad monegrina.
La jornada del sábado contó con la salida de los inscritos al campo, divididos por grupos, para la recogida de especies y su posterior clasificación. La salida, se vio afectada negativamente por las condiciones meteorológicas de los últimos días, donde ha predominado el viento, elemento que, junto a la escasez de lluvias, es un gran enemigo para el brote de especies micológicas. Aun con esto, se recogieron más de 90 especies.
El mercadillo de productos monegrinos, novedad de esta edición
La jornada del domingo contó con una novedad y un nuevo formato. Se llevó a cabo un mercadillo de productos de Los Monegros que, junto al taller ‘Cómo producir setas en tu casa’, dirigido por Raúl Gracia, de Leciñena, un taller infantil de setas de plastilina y una degustación de migas con setas, cumplió con el objetivo de la organización: dar visibilidad a los productos monegrinos, así como a las especies micológicas recogidas y clasificadas. Esta novedad, según los organizadores, contó con buena aceptación de público y la participación de seis empresas del territorio: ‘La Espiga monegrina’, de repostería y pan, la Cooperativa de hortalizas ‘La Sazón’, la bodega ‘Vino del desierto’, aceite ‘Arcos de San Andrés’, miel ‘Jalea de Luz’, ‘Quesos d’Estravilla’ y cerveza artesana ‘Sixena’.
Exposiciones de fotografías, charlas y talleres para todas las edades, completaron un intenso programa de actividades.