Doce años después de su nombramiento, la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, se despidió este martes de su cargo. «Una tiene que irse cuando hay relevo y ahora, lo hay», dijo, sin querer desvelar todavía el nombre de la persona que le sustituirá al frente del colectivo. «No es el momento», señaló, mostrándose «muy orgullosa» de la «unión y labor» de las personas que han formado parte de la junta directiva.
La despedida tuvo lugar en el marco de las XVII Jornadas Empresariales ‘Impulsa Monegros’, que se desarrollaron en el cine teatro El Molino de Sariñena y que contaron con la asistencia de alrededor de 200 personas. Antes de su intervención, Laguna se mostró satisfecha del trabajo realizado, destacando el «empuje» dado a la asociación, que, en su opinión, ha ganado en «visibilidad y utilidad» a lo largo de estos 12 años. Para justificarlo, destacó las acciones desarrolladas, desde jornadas hasta ferias, campañas, cursos de digitalización o programas como ‘Conócenos; estamos en Monegros’, que exporta de la comarca de La Litera y que tendrá carácter anual. A través del mismo, organizarán charlas en centros educativos así como visitas de estudiantes a las empresas del territorio, con el fin de que vean que pueden suponer una atractiva salida laboral o un gancho de retorno tras completar fuera sus estudios. También busca que los jóvenes orienten su formación a cubrir las necesidades de las empresas de la zona.
«Me quedo con los proyectos desarrollados y las personas que los han hecho posibles», insistió Laguna, destacando la «extraordinaria» junta con la que cuenta la asociación. «Siempre me han apoyado y hemos trabajado todos a una», subrayó. Y nombró a cada uno de sus integrantes: Paquita de Transloyma, Asun de Muebles Gascón, Ángel de ATC Constructora, Alberto de Asesoría Laguna, Elena de Restaurante Monegros, Anabel de Carpintería Laín, Olga de Hormigones Grañén, Marisa de Aceites Arco de San Andrés de Lalueza, Mari de Rosendo López Rodés, el escultor Pedro Ania de San Lorenzo del Flumen, Mari Carmen de Gabinete estético Vistué, Celia de La Espiga Monegrina, la abogada Yasmine, Sergio de Enplater y Fernando de El Vino del Desierto.
También recordó a los que trabajaron junto a ella en etapas anteriores como José María Bergua, Maribel Cerezuela, Rafa Tena y Marga Cabellud. Y, entre otros, nombró a la actual gerente y dinamizadora, Blanca Villanúa. Para Laguna, «estar dentro de este colectivo te ayuda a crecer y, además, te da la satisfacción de participar en la unidad empresarial de la comarca».
Dentro de los retos del tejido empresarial, destacó la necesidad de incrementar el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria, con el fin de aprovechar el potencial del sector primario monegrino y propiciar el crecimiento económico de la comarca. También insistió en la importancia de la apertura y visibilidad de las empresas, animándolas a que se atrevan a contar qué hacen y porqué lo hacen, «con el fin de poner en valor su trabajo y transmitirlo a la sociedad».
Organizadas por Monegros Empresarial, las jornadas sumaron la colaboración de Esic Business & Marketing School Aragón e Ibercaja y el patrocinio del Grupo Ágreda. Los inscritos disfrutaron de dos ponencias. La primera corrió a cargo de dos de los socios del grupo Alia Consultores, una de las empresas con más proyección de Aragón, gracias a un modelo de negocio «inexistente» a nivel nacional y orientado al asesoramiento financiero de todo tipo de empresas, según explicó su director general, Jorge Navarro. Durante una píldora de 30 minutos, resumieron 50 horas de formación, donde desvelaron cómo adaptarse a los profundos cambios del mundo de la banca y cómo crear un canal de confianza entre las empresas y las entidades financieras. «Las empresas cierran por dos motivos: por no vender con un margen suficiente o por endeudarse de manera inadecuada. Nosotros les ayudamos a que su formato de endeudamiento sea acorde al sector en el que desarrollan su actividad y además, les acompañamos en todo el proceso, analizando y eligiendo el mejor modelo de financiación para su negocio», indicó su director de Desarrollo, Luis Pérez.
Alia Consultores se creó hace siete años. En su origen, sumaba seis trabajadores y ahora, tiene 30, con clientes en toda España y la idea de exportar su modelo de negocio al resto de España. La sede está en Zaragoza y en 2023, fue galardonada con el Premio Aster, al Mejor Proyecto Emprendedor de Aragón. Ahora mismo, tutelan de forma continuada a alrededor de 300 empresas.
Tras su ponencia, el segundo invitado, el coaching Juan Carlos Gordo, avalado por una larga trayectoria, habló sobre los ‘Aciertos y errores en el emprendimiento’, con el fin facilitar el camino de aquellas personas que están a punto de iniciar un nuevo negocio. Habló de cómo decidir emprender solo o acompañado o cómo mantener una buena red de contactos y además, se extendió en las ventajas de trabajar en algo que nos apasione. Desde su propia experiencia, dio prioridad a la «libertad» que aporta desarrollar tu propio negocio, siendo más dueño de tu tiempo y desarrollando tu creatividad. También insistió en la importancia de la planificación, la formación, la credibilidad o la comunicación, sin olvidarse de la conciliación o las ventajas de trabajar en remoto.
El acto también contó con las intervenciones del director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma y el director de Esic Aragón, Antonio Sangó. El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, fue el encargado de clausurar las jornadas, insistiendo en el «gran potencial» de las empresas del Alto Aragón, por su tesón y ganas de crecer.