Ante una sala llena de público y acompañada por el médico coronel e investigador Luis Alfonso Arcarazo, Marta Borraz presentó el pasado viernes en la Biblioteca de Sariñena su primera y exitosa novela ‘Años de vida’, que recoge las vivencias de su abuelo y, por extensión, de la su familia, marcadas por la guerra civil española, y que ya va por su tercera reimpresión.
Alfonso Borraz, protagonista de la historia, era estudiante del último curso de medicina cuando comienza la guerra y se suma a la columna anarquista Roja y Negra, recorriendo diferentes puntos del frente aragonés como el hospital de sangre de Sariñena. La novela recoge otros escenarios de Los Monegros, como Sena o Monegrillo, de donde procedía parte de la familia. Precisamente, allí se presentó el libro hace dos semanas dentro de la programación del Festival Aragón Negro.
Durante la presentación, la autora explicaba la importancia que tiene para ella conocer los escenarios donde ocurrieron los hechos, y poder así describirlos en el libro, como la casa que albergó el hospital y que pudo visitar gracias a la generosidad de sus actuales propietarios. El acto también sirvió de encuentro con las integrantes del club de lectura, que han leído la novela durante las últimas semanas, comentando con la autora algunos pasajes y momentos de la obra.
Aunque está basada en hechos reales, Marta Borraz señala que es una reconstrucción novelada de las vivencias de su familia, que se lanzó a armar cuando descubrió más sobre su bisabuelo a través de diferentes publicaciones de historiadores e investigadores de la zona, que relatan lo sucedido durante los primeros días de la contienda en la zona del Somontano. ara hallarlas, la autora ha realizado un profundo trabajo de investigación y documentación, desde la lectura de decenas de publicaciones hasta el estudio de expedientes así como de la Causa General del asesinato de su bisabuelo, donde descubrió quiénes habían sido sus asesinos y las razones que llevaron a su abuelo a alistarse con los republicanos.