Más de 130 personas han participado hoy jueves en el primer Encuentro de Bibliotecas de la provincia de Zaragoza organizado por la Diputación de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Bibliotecarias y Bibliotecarios Municipales de Aragón (ABIMAR), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El evento, que ha tenido lugar en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, ha sido inaugurado por Irene Vallejo y clausurado por Ana Santos.
“Es un encuentro que nos enriquece a todos, a las bibliotecas y a los bibliotecarios y al trabajo que se hace en los municipios para dinamizar la cultura a través de la literatura. Las bibliotecas son el epicentro de la cultura en muchas localidades, el recurso más disponible que más estimula la creatividad y la relación social porque las diferentes generaciones, géneros y culturas se juntan en las bibliotecas”, destaca el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, quien ha incidido además en la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones.
En ello ha coincidido también el gerente del patronato de educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge De Gonzalo, quien ha resaltado que “la biblioteca no es un mero espacio físico en el que se intercambian libros sino que se intercambian ideas y contar con las profesionales es muy enriquecedora”.
El objetivo de la jornada, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la Dana, es el intercambio de experiencias de las bibliotecarias y bibliotecarios que trabajan en las bibliotecas de todo Aragón y de un foro para avanzar en la coordinación entre las diferentes instituciones responsables de la actividad bibliotecaria en la provincia.
La jornada ha sido inaugurada por la reconocida escritora Irene Vallejo, quien ha destacado que siempre ha sentido una “especialidad debilidad” por las bibliotecas municipales y del medio rural porque allí es donde realmente se cambian vidas, se amplían horizontes. Son los focos de cultura donde no hay otros focos y además hay que reivindicarlas como lugares sociales”.
La ex directora de la Biblioteca Nacional de España Ana Santos ha sido la encargada de cerrar el acto. A lo largo de la jornada se han celebrado dos mesas redondas para ahondar en la importancia que tienen las bibliotecas y su actividad para vertebrar y dinamizar el territorio, tanto en la ciudad como en el medio rural.
La primera mesa redonda “Experiencias en primera persona”, ha estado moderada por la periodista Sara Lambán, y en ella han participado diferentes bibliotecarias de todo el territorio: Beatriz Callén, bibliotecaria de La Puebla de Alfindén, Chus Juste de Zuera, Ester Sabaté de Albelda, María José Giral de Ontinar del Salz, Belén Rivas de Biescas e Inés Mur, de la Biblioteca Durán Gudiol de Huesca.
Tras una pausa, ha tenido lugar la segunda mesa redonda donde se han abordado los retos y objetivos del futuro, moderada por el periodista y escritor Antón Castro. En esta mesa han participado Maite Pérez, bibliotecaria de Alcorisa, Ana Barrafont de Fraga, Alicia Pardillos de La Almunia de Doña Godina, Albano Hernández, coordinador de Bibliotecas Públicas de Zaragoza, Lorena García jefa de sección de Bibliotecas de Aragón, Ainara Ortega del Servicio de Documentación y Bibliotecas de la Comarca Ribera Baja y Carmen Agustín, profesora e investigadora de Biblioteconomía de la Universidad de Zaragoza. Y como colofón final, los participantes realizarán una visita guiada al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.