
Imagen de archivo de zonas de cultivo en el norte de Los Monegros.
Un total de 273 agricultores con tierras en los municipios de Almuniente, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón y Torres de Barbués verán modernizadas sus explotaciones. La inversión total supera los 20 millones de euros y ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La actuación será ejecutada por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y afectará a un total de 2.714 hectáreas integradas en la Comunidad de Regantes de Santa Ana, que está ubicada en el tramo II del canal de Monegros e integrada en Riegos del Alto Aragón. El presupuesto base de licitación asciende exactamente a 21.164.943,99 euros.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 20 meses, tiene como principales objetivos el ahorro de agua, mediante la sustitución del riego a manta por aspersión y la reducción de costes energéticos con la construcción de una planta solar fotovoltaica para abastecer a la red de riego. Además, las obras permitirán mejorar la productividad al favorecer un aporte más preciso de agua en función de la fase de cada cultivo.
Para ello, se sustituirá la actual red de acequias y canales por un sistema de riego a presión con tuberías, que evitará pérdidas y garantizará un uso más eficiente del recurso hídrico. Además, y para contar con los caudales adecuados, se creará una toma de agua en el Canal de Monegros, dos balsas de regulación, una estación de bombeo y una red de distribución que llegará hasta cada parcela. Los agricultores también dispondrán de un sistema de telecontrol, que les permitirá gestionar los caudales desde el móvil.
La actuación es apta para recibir financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.