Con el ánimo de mejorar su formación y de este modo, generar un positivo impacto en los usuarios finales, el Centro Comarcal de Servicios Sociales ha promovido un nuevo curso de formación dirigido a las auxiliares de Ayuda a Domicilio. Del conjunto, más de 50 han optado por inscribirse.
La consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, ha valorado de forma muy positiva la implicación de la plantilla y la excelente respuesta que ha cosechado la formación propuesta, lo que «esperamos que repercuta en una mejor atención a las personas usuarias y en el bienestar emocional de las profesionales».
En concreto, el curso consta de cuatro módulos de cuatro horas de duración cada uno y abordará temas de alimentación nasogástrica, técnicas de movilizaciones, cambio de bolsa de colostomía y úlceras, expresión de emociones, tratamiento de duelo y técnicas de relajación y autocontrol emocional.
La formación ha comenzado este mes de noviembre en Sariñena, donde continuará durante todo el mes, y después, habrá otro en Grañén, que se desarrollará durante el mes de diciembre y principios de enero. La formación está impartida por Cruz Roja Huesca.
En el inicio del curso ha estado presente, junto a la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, quien ha reiterado el agradecimiento a las auxiliares y destacado la importancia de la labor que realizan para el medio rural. «Este servicio comarcal es de gran importancia en Los Monegros al tratarse de un territorio muy envejecido y con una población dispersa. El presidente comarcal también ha explicado que, al acercar los cuidados a cada casa, se propicia el mantenimiento de las personas mayores en sus domicilios y «se contribuye a aumentar su calidad de vida, además de generar empleo femenino en el territorio».
Un total de 75 mujeres completan la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.) de la Comarca de Los Monegros que actualmente llega a todos los municipios del territorio. El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y, en su caso, a las familias en su domicilio. El S.A.D. incluye, entre otras, actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia. También actividades básicas de la vida diaria, dirigidas a promover y mantener la autonomía personal a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas.