El grupo empresarial Mazana invertirá otros 14 millones de euros en la planta de piensos que tiene en Torres de Barbués. Las obras comenzarán en el segundo trimestre de 2021 y supondrán la creación de 15 nuevos puestos de trabajo, duplicando así la actual plantilla.
Los trabajos incluyen la construcción de una nueva fábrica de piensos, un secadero de cereales, un lavadero de vehículos y una gasolinera abierta al público. El grupo empresarial, con sede en Capella, apuesta fuerte por la comarca de Los Monegros, una de las principales comarcas cerealistas de Aragón, con el objetivo de reducir costes. «El coste del transporte del pienso y de las materias primas tiene un peso importante, y por lo tanto, es fundamental reducirlo al mínimo, lo que, al mismo tiempo, tiene una positiva repercusión en la actividad económica de la zona y en el medioambiente», explica el controller del grupo empresarial, Javier Pérez Torrente.
La nueva ampliación llega después de que este pasado mes de octubre finalizara su último plan de inversiones, que permitió incrementar la capacidad productiva de la fábrica actual en un 60%, pasando de 400 a 650 toneladas diarias. En su nuevo complejo, Mazana ha vuelto a apostar por un sistema de biomasa para la granulación de la harina del pienso que quema residuos de la limpieza de bosques de la zona. En 2013, fue la primera empresa a nivel nacional en implementar esta tecnología aplicada en su fábrica de Capella.
El grupo, que este año espera alcanzar una facturación de 300 millones de euros y un nivel de empleo directo de cerca de 400 personas, cuenta con tres plantas productivas. A la de Capella, unió la de Binéfar en 2016 y hace tres años, la de Torres de Barbués. En las tres factorías, ha certificado este pasado mes de junio sus sistemas en las Normas de Gestión de Calidad (ISO-9001) y Seguridad Alimentaria (ISO-22000). Actualmente, la actividad del grupo Mazana va desde la selección y mejora genética hasta la venta en vivo del cerdo de engorde, lo que completa con la fabricación de piensos, el transporte y la comercialización de productos agroganaderos.