El sonido de la música tradicional e, incluso, una canción compuesta para la ocasión han acompañado la concentración organizada este sábado contra la instalación de cinco «gigantescos» aerogeneradores cerca del monasterio de Sijena. Al acto, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la plataforma Sijena Sí, han respondido alrededor de medio centenar de personas, que han mostrado su rechazo a un proyecto que está promovido por Forestalia y que ha superado ya la tramitación ambiental.
Los asistentes han clamado contra el impacto visual de los cinco molinos, que tienen una altura de 200 metros, es decir, el doble que las torres más altas de la Basílica del Pilar, al entender que «destruirán» la armonía paisajística de la zona y además, supondrán una negativa repercusión sobre el turismo. También han levantado la voz frente al silencio de las instituciones aragonesas, con especial atención al Gobierno de Aragón, que zanjó el asunto señalando que su localización está fuera del marco de protección del Monumento Nacional y por lo tanto, cualquier recurso que pudieran interponer no tendría recorrido.
Durante el acto, ha sido leído un manifiesto, que ha dejado clara la postura de los manifestantes: «Lamentamos profundamente que, tras tantos años de luchas por conseguir el retorno del patrimonio de Sijena expoliado por los museos catalanes, venga una empresa aragonesa a degradar el entorno con la complicidad o la dejadez de nuestras propias instituciones». «En Sijena –han añadido– llevamos décadas esperando que nuestro monasterio recupere su integridad artística, histórica y espiritual y no toleraremos nuevas agresiones».
Forestalia prevé colocar los cinco molinos a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, lo que supondrá «un descomunal impacto visual». «A nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto al castillo de Loarre o el monasterio del Escorial», han denunciado.
A través de esta concentración, los promotores han intentado que «la gente del territorio sea más consciente de que no todo vale y de que posiblemente las energías renovables traigan riqueza, pero también nos condicionen nuestro futuro y proyección si se llevan a cabo de espaldas a la población y sin consenso», ha añadido el coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel. «Sijena debe ser un foco de atracción de visitantes y peregrinos, y los molinos, si hay que ponerlos, se pueden poner en otros muchos sitios; no junto al monasterio con semejante impacto», ha reiterado.
La concentración ha tenido lugar junto a la sabina plantada con motivo del centenario de Sijena como Monumento Nacional, que fue celebrado en 2023, con una amplia programación, incluyendo una recreación del sepelio del rey Pedro II, que recordó el carácter del cenobio como Panteón Real. Actualmente, y por valor de 2 millones de euros, el Gobierno de Aragón está llevando a cabo la restauración de parte del claustro y la ampliación de la zona expositiva de los bienes. Para los manifestantes, «no tiene ninguna lógica que, a la vez, se permanezca de brazos cruzados frente a este atentado contra el paisaje al que se pretende que lleguen miles de visitantes y peregrinos», han dicho.
El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha insistido en que la ubicación de los molinos modifica «por completo» la estampa del lugar, con «una grave afección sobre el paisaje», y además, perjudica la aspiración del territorio de convertir al monasterio en motor del desarrollo turístico de Los Monegros. También ha lamentado la falta de «sensibilidad» de la empresa promotora, Forestalia, con el patrimonio y en particular, con el sentir de la población, denunciando que «ni siquiera han tenido el detalle de sentarse a hablar con nosotros». Y lo mismo ha dicho sobre el Gobierno de Aragón, al que se han dirigido en varias ocasiones solicitando una reunión que todavía esperan.
Precisamente, coincidiendo con la manifestación, un nutrido grupo de personas ha llegado en coches particulares y autobús al monasterio de Sijena. Y algunos de ellos han querido acercarse y firmar el propio manifiesto. «Hay que preservar al máximo la originalidad del monumento y el entorno. No es lógico colocar estos gigantes aerogeneradores, que alteran y destruyen el lugar», ha señalado una de ellas, Lidia Sahún, vecina de Barcelona y con orígenes en Aragón.
La mayoría de los manifestantes se ha desplazado desde las dos localidades más próximas al monumento, Villanueva de Sijena y Sena. De la primera, han acudido dos jóvenes hermanas, Marta y María Vicente, con el fin de «mostrar nuestra oposición al proyecto». «No es justo que hayan elegido colocar los molinos cerca del monasterio, cuando estamos luchando para potenciarlo y ganar en visitantes; no tiene ningún sentido», han dicho. «Hay monte y monte para instalarlos», han subrayado.
Cruz Carrera, vecina de Sena, también ha mostrado su «indignación» frente al «silencio» de las instituciones aragonesas, que «es lo que menos entiendo y más me duele». «Hay mil sitios para colocar los aerogeneradores; no es justo que elijan este emplazamiento, junto al monasterio, y nos afeen el paisaje», ha señalado.
Y cierto es que han sido pocos los representantes políticos que han participado en la concentración. Tan solo han acudido los alcaldes de Villanueva de Sijena y Sena, José Jaime Castellón y Esther Saló, respectivamente, aunque sin apoyos de su partido, el PSOE. A ello, y casi como único representante político del resto del territorio, se ha unido el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros, Mascún Ariste. La formación nacionalista ya se manifestó públicamente contra la instalación masiva de molinos y en particular, contra los proyectados junto al monasterio de Sijena. «Tenemos que darle vida a nuestro territorio y en ningún caso destrozar nuestro propio paisaje; hoy había que estar aquí, levantado la voz, luchando y acompañando a los vecinos de la zona; ese es nuestro compromiso», ha dicho Ariste. También ha estado la diputada de Aragón Existe, Pilar Buj.
Un grupo de vecinas de Sena han sido las encargadas de interpretar varias piezas de música tradicional, del Romance de las Riberas a la Albada de José Antonio Labordeta. Y, precisamente, una de ellas, Nuria Montul, profesora de la escuela local de gaitas y dulzainas, junto al director de la Coral de Sariena, Antonio Gil, han sido los encargados de descubrir la imagen con la recreación del impacto visual de los molinos sobre el monasterio. Muchos de los asistentes también han colaborado en la interpretación a coro del estribillo de la canción alusiva compuesta por Juan Yzuel, que dice: “A esta invasión de molinos/ Sijena dice que no/ lo repiten Los Monegros/ lo grita todo Aragón”.